> Radio- El pirata.com

JORGE SALAN » CRÓNICA DE UNA GIRA POR EUROPA «

mayo 14th, 2013porjavi jaguar

Es muy difícil empezar a escribir una crónica de una gira europea de 23 conciertos en 5 semanas y resumir en tan sólo unas líneas todas las emociones, vivencias, sensaciones y recuerdos de la que, hasta ahora, ha sido la mejor gira que he realizado en mi vida.
En esta gira no sólo tocaba la guitarra en la banda del gran Jeff Scott Soto, además abría con mi grupo en solitario muchas de las fechas europeas, por lo que comentaré ambas experiencias.
Todo empezó el pasado 1 de abril cuando tomé un vuelo a Birmingham ( UK ) para reunirme con mis compañeros de la JEFF SCOTT SOTO BAND y empezar los ensayos en unos locales de la ciudad.
Tenía muchas ganas de volver a ver a mis compañeros Jeff, Bj y Edu, ya que no nos veíamos desde la pasada gira por Brasil, hacía casi  8 meses. Me preguntaba cómo sería trabajar con el nuevo bajista David Z, compañero de Jeff en la Trans-Siberian Orchestra. Fue increíble el feeling que tuvo con toda la banda desde el primer ensayo y su simpatía y profesionalidad acrecentaron el buen ambiente que ya se respiraba.
Después de dos días de ensayos, el jueves 4 de Abril, cogimos un avión a Belfast. Cosas del destino o coincidencia, allí estaba yo, cumpliendo años el mismo día que los cumplía el gran Gary Moore y empezando una gira en la ciudad natal de este músico que siempre ha sido uno de mis favoritos. Gran concierto y afluencia de público que coreaban todas las canciones del maestro Soto.
Casi sin tiempo para dormir, volvemos al aeropuerto para regresar a Birmingham y seguir la gira con algunos cambios. De ahora en adelante, haremos toda la gira en un Nightliner o Sleeper ( un autobús con literas en la planta de arriba y cocina y asientos en la parte de abajo ) y tocaré dos conciertos por noche; primero abriendo con mi trío como Jorge Salán, y luego tocando como guitarrista en la banda de Jeff Scott Soto. Además en Birmingham conocemos a otra de las bandas que abrirán para Jeff casi toda la gira, los griegos Danger Angel, cuyo último disco de estudio ha producido Jeff.
Sin tiempo para presentaciones, llegamos a la prueba de sonido y me reúno con los compañeros de mi banda, Luisma Hernández ( Bajista ) y Carlos Expósito ( Batería ), así como mi manager Emilio Ortíz, que llegaban del aeropuerto directos al concierto.

 

En cada país yo me esmeraba por decirles y pronunciar algunas frases en su idioma, fuese la lengua que fuese. Y aunque no lo hicieras ni mucho menos perfecto, ese detalle lo apreciaban muchísimo. Siempre preguntaba a alguien del país donde estuviéramos como se decía tal o cual cosa, y me apuntaba como me sonaba a mi fonéticamente para leerlo luego delante del público! (Risas ) La verdad es que funcionaba. Lo podéis ver en una de las fotos.
Después de dos conciertos en Bélgica y pasar por Holanda, quedaban otras dos ciudades alemanas. La primera fue una gran sala con buena respuesta de público. Esa noche pude ver el concierto de Danger Angel que sonaron muy potentes. Concretamente en Alemania recibieron muy bien la versión que hacemos en mi banda de “Over the hills and far away”.
La segunda fecha fue en un garito que no tenía bien situado el escenario, ya que no toda la gente me veía bien y yo tampoco veía a todos! ¿Os imagináis lo inspirador que resulta tocar en tal situación?
Lo bueno de esto es que cualquier grupo hubiera dicho, “Cancelamos, aquí no se puede…”, pero con Jeff eso no ocurre, hace lo que sea para cumplir a rajatabla lo de “The show must go on”, y aunque la gente no ve un bolo como el que das en una buena sala con un buen escenario, aprecian muchísimo que te estés batiendo en duelo ofreciendo todo lo que puedes ante la adversidad de una situación así.
Llegamos a París, donde el promotor es español. Nos cuenta que la sala es del estado y que el gobierno invierte dinero en ayudar a promotores a contratar a bandas; por eso los precios de las entradas bajan considerablemente; (igual que el apoyo que da el gobierno español a la música en nuestro país).
La sala de París era buenísima y con una acústica perfecta. Fue increíble escuchar a gente del público, con ese acento francés, pidiéndome que tocara mi canción “Under the moon”. Al acabar el concierto vino gente con todos mis discos originales. Estas son las grandes recompensas que este difícil negocio te da de vez en cuando. Una crítica escrita por Nicolas Gaire decía: «Tuvimos un concierto excepcional y el público pronto se unió al universo del guitarrista madrileño».

Para leerla entera os dejamos en enlace con la página web de jorge. http://www.jorgesalan.com/

ww

Deja un comentario

Nota: Si tu comentario no entra dentro de las normas puede ser rechazado..