> Radio- El pirata.com

Entrevistamos a Cecilio Sánchez-Robles, miembro fundador de Ankhara

febrero 8th, 2014porjavi jaguar

 

Entrevistamos a Cecilio Sánchez-Robles, miembro fundador de Ankhara y Tequila Sunrise y uno de los mejores guitarristas de este país. Hablamos sobre la reunión de Ankhara, una las mejores bandas nacionales que hoy dará su último concierto.

 

Tras casi diez años de ausencia, Ankhara volvió a reunirse (por fin) ¿cómo surge esta idea y por qué no se llevó a cabo antes?

-La idea surgió de manera espontánea por parte de algunos miembros de la banda, en concreto Sergio, Alberto y yo. Pensamos que estaría bien tocar juntos de nuevo y así fue como surgió el tema. Anteriormente habíamos tenido alguna propuesta para reunirnos pero no pudo ser debido a los compromisos que teníamos algunos,  ya que quitando a Chechu, los demás vivimos de la música y estamos con otras bandas, giras, grabaciones, etc… Una banda como Ankhara requiere una dedicación grande y no había entonces tanto tiempo.

¿No os apetecía aprovechar esta reunión para sacar un nuevo trabajo?

-Cuando pensamos en la reunión no pensamos en un nuevo disco, sólo pensamos en poder tocar de nuevo, es más, centrándonos en los dos primeros trabajos que es básicamente lo que hemos hecho en esta gira de reunión. La idea era plantear lo que la banda era al principio, por ello contamos con la primerísima formación y no con otra.

 

 

foto 1

 

 

Vuestro primer concierto, al que tuve la suerte de asistir, fue en el Gineta Rock, cómo fue compartir escenario después de tantos años?

 

-La verdad es que fue muy buena la sensación, era una de las cosas que nos impulsaron a hacer esta gira,  y la verdad es que el resultado ha sido muy positivo. Lo pasamos genial fuera y dentro del escenario.

 

¿En qué ha mejorado la banda?

 

– Como músicos hemos mejorado todos, han pasado muchos años y los que nos hemos dedicado a la música profesionalmente simplemente por el paso del tiempo y la experiencia hemos evolucionado. En este sentido la banda sigue en pie en cuanto a ganas e ilusión, pero si que se nota que la forma de trabajar es mucho más rápida y fluida, más madura la manera de afrontar el trabajo. Esa creo que es la mejora que hay ahora mismo en Ankhara.

 

Ahora que no nos lee nadie, ¿a quién le costó más coger “el ritmo Ankhara”  y qué tema se os ha resistido más?

 

-En general no costó coger el ritmo.  En el primer ensayo que hicimos incluso algunos temas salieron enteros a la primera y perfectamente.  Creo que todo el mundo asumió cual era su función en el repertorio que se planteó y todo salió bastante fluido la verdad.

 

 

 

foto 2

 

¿Cómo ha sido la respuesta del público en vuestros conciertos?

 

-La verdad es que la gente nos ha acogido muy bien y nosotros así lo hemos sentido. Es un auténtico honor tener un público que después de tantos años con la banda fuera de funcionamiento no se olviden de la banda y la sigan apoyando.

 

Hablemos un poco del concierto del próximo sábado 8 de febrero en la sala Shoko de Madrid en el que pondréis punto y final a la que ha sido una de las reuniones más deseadas en el panorama nacional, ¿hay alguna posibilidad de que ese punto final sea un punto y seguido?

 

-Bueno eso es algo que tras el concierto se cotejará. Tenemos que ver entre todos si podemos disponer del tiempo que la banda requiere y un montón de cosas más. La verdad es que la reunión iba a ser para un par de fechas y han ido surgiendo más, lo cual nos alegra enormemente ya que después de tanto tiempo es reconfortante ver que la gente sigue acordándose y apoyando a la banda como el primer día.  La verdad es que tenemos un público increíble y del cual nos sentimos muy orgullosos.

 

Estaréis acompañados por Nightfear, una banda muy joven pero con músicos de amplia trayectoria profesional, ¿hay algo que os una a esta banda?

 

– La banda la conozco por Oscar. Creo que tienen una proyección muy buena. Oscar (el batería) es un buen amigo mío desde hace muuuuuchos años. La verdad es que es un gran batería y una excelente persona y es un placer siempre verle. Un abrazo para él. 😉

 

 

FOTO 3

 

 

En ese concierto además grabaréis vuestro primer DVD en directo como broche final, Pacho ha definido el despliegue como “espectacular”, ¿podrías adelantarnos algo?

 

– La verdad es que no tengo ni idea jajajaja…lo que sí se es que va a ser una descarga de Rock en toda regla. Supongo que igual hay algo especial por lo del DVD pero no se lo que es…

 

Seguro que estaréis rodeados de grandes amigos, ¿podrías desvelarnos alguna sorpresa que podremos vivir en ese fin de gira?

 

-Habrá algún invitado, pero si te lo digo ya no será una sorpresa …Siempre gente relacionada con la banda de alguna manera. Pero lo más importante es las ganas que tenemos y la ilusión que nos impulsa a hacer este concierto, que para nosotros es tan importante.  Nosotros lo daremos todo, si la gente también, será algo realmente grande.

 

¿Haréis un repaso equitativo por vuestros trabajos u os decantaréis por alguno en particular que hayáis notado estos meses que gusta más?

 

-Haremos un repertorio sobre todo basado en los dos primeros discos con algún tema del Sombras del Pasado (tercero)

 

 

FOTO 4

 

Si tuvieses que quedarte con una canción de Ankhara, ¿cuál sería?

 

-Bufff…con cualquiera…aunque  mi disco favorito o por el que tengo especial predilección es Sombras del Pasado.  Tal vez con Busca un Motivo: por decir una.

 

Un momento especial de esta reunión que no podrás olvidar…

 

-Cualquiera.

 

El 2013 ha sido un gran año para las bandas nacionales y podemos disfrutar de trabajos con muchísima calidad, ¿crees que el “heavy español” pueda volver a “ponerse de moda”?

 

-No se si alguna vez ha estado de moda y la verdad es que el apelativo moda tampoco lo he entendido nunca muy bien: entiendo que es relativo a que hay un cierto mercado para el rock.

 

Hay muchas bandas ahora mismo y algunas con muchas cosas que decir, pero  la verdad es que sigo pensando que en nuestro país las cosas están (como siempre) muy condicionadas y por tanto hay un complicado panorama para los productos relacionados con el rock en general.

 

 FOTO 5

 

¿Cuál es el último disco que has comprado y que no puedes dejar de escuchar?

-Pues creo que un recopilatorio de Hendrix que llevo en el coche. Siempre es bueno disfrutar de los grandes.

A pesar de que será la última vez que os veamos juntos en directo (de momento, espero) os seguiremos disfrutando por separado. ¿Cuáles son tus planes de futuro más a corto plazo?

– Pues seguir trabajando en mi proyecto de hard rock Tequila Sunrise, donde nos está siendo realmente difícil encontrar a un cantante que cuadre con lo que queremos y seguir trabajando, cosa que en esta profesión (la música) y en este país es realmente complicado, cada día más, aunque en mi caso creo que tengo más motivos  para estar agradecido que motivos para  quejarme. Aunque como digo todo es mejorable y el tema de la música (como profesión) en nuestro país está realmente delicado.

Muchas gracias Ceci, de parte de todos los lectores del pirata.com, te dejo vía libre para que dediques unas palabras a los fans de Ankhara.

  • Simplemente decir que gracias por vuestro apoyo incondicional a la banda, nosotros lo tenemos muy en cuenta y lo notamos. Lo mejor que puede desear una banda, del estilo de música que sea, es tener un público fiel y entregado, y nuestro público es las dos cosas. Así que en nombre de todos mis compañeros sólo me resta dar nuestras expresivas gracias.

Un abrazo a todos.

 

No os perdáis esta tarde a las 8  en la sala Shoko de Madrid el último concierto de la banda que promete ser inolvidable

FDO.: RAQUEL PIQUERAS.

 FOTO 6

 

 

Deja un comentario

Nota: Si tu comentario no entra dentro de las normas puede ser rechazado..