> Radio- El pirata.com

ENTREVISTA A MANUEL SEOANE guitarrista y líder de BURNINGKINGDOM

febrero 19th, 2014porjavi jaguar

Hablamos con Manuel Seoane, guitarrista y líder del grupo BurningKingdom sobre su nuevo disco “Simplified”,  sobre los planes más inmediatos de la banda y sobre sus proyectos personales.

Pregunta: Buenas tardes Manuel.Vamos a comenzar hablando de Simplified, es un disco más hardrockero de lo que BurningKingdom nos tenía acostumbrados, ¿en qué te has inspirado a la hora de componerlo y por qué ese cambio?

Respuesta: Buenas que tal, es un placer. Bien, “Simplified” es en disco, como bien dices, muy hardrockero aunque si es verdad que probablemente tenga muchos más matices a nivel composición de melodía que por ejemplo el anterior álbum “Down to the Road”.  No ha sido algo realmente buscado, únicamente me he dejado llevar. Es cierto que el hecho de contar con músicos venidos de diferentes partes del mundo y en especial con Danny Vaughn ya no solo como cantante, sino también como autor de todas las letras del disco, hace que de alguna manera haya quedado un disco así de redondo. Hay canciones muy hardrockeras pero también tienes un par de ellas muy AOR o incluso cosas muy muy americanas como es el caso de “That’sMyBoogie”. Es genial tener dentro de un disco esas pequeñas diferencias para hacerlo más ameno y dinámico.

 

K1

 

P: En este disco cuentas con una de las mejores voces, Danny Vaughn, líder de Tyketto, ¿cómo y cuando surge la idea y por qué esa elección?

 

R: Tras finalizar la gira de presentación de “Down to the Road” decidí tomarme mi tiempo para cambiar algunas cosas que había por entonces a mi alrededor. Esto me ayudó a sentirme preparado para componer otro gran disco. Uno de estos cambios venía por renovar el line up de la banda. Así, y tras pasar algunos meses en busca de músicos fuera de España, primero encontré a Johnny, a Mikkel y a Tobbe. La elección del cantante la dejé para el final ya que suele ser la parte más delicada aunque sabía que tenía que llamar a un gran cantante. Una vez escuché las demos que ya teníamos listas para el siguiente disco traté de pensar en quién sería el cantante adecuado para cantar aquellas canciones y sin lugar a dudas Danny lo era. De esta manera y con la ayuda de Mario Ruiz y José Herrera de Krea, le contacté, escuchó algunos temas y le pareció una gran idea trabajar juntos. Enseguida nos pusimos manos a la obra y así fue cómo se gestó todo. La verdad es que estoy muy satisfecho por el trabajo realizado por todos. Contar con Danny es genial, es un gran cantante y además una gran persona. Este es uno de los casos en lo que gracias a la Música ganas un amigo.

 

P: Además te has rodeado de grandes músicos como Tobe Skoghal bajo,Mike Hendersonen el teclado y Johnny Bensona la batería, una formación veterana de lujo, ¿cómo fue grabar con ellos?

 

R: Es curioso porque aunque como bien dices son veteranos dentro del mundo de la Música, Johnny por ejemplo tan solo cuenta con 31 años. Es increíble tocar y grabar con él. Transmite mucha energía y es puro nervio cuando se sienta delante de la batería. Creo que será el “Nuevo Gran Batería” en Europa en algunos años. Y exactamente lo mismo sucede tanto con Tobbe como con Rasmus, que será quien sustituirá a Mikkel durante la gira por motivos de agendas. Es asombroso contar con una crew como ésta. Lo veréis vosotros mismos en los shows.

 

P: Muchos consideran a Simplified como tu mejor trabajo hasta la fecha, ¿compartes esta opinión o quieres a todos tus hijos por igual?

 

R:Creo que es un increíble trabajo a la par que muy ambicioso. Probablemente sea el disco más importante de toda mi carrera y yo desde luego estoy muy orgulloso de él. De todos modos opino que cada disco tiene su propia historia y todos ellos fueron muy buenos. Creo que nadie puede decir lo contrario. Cada lanzamiento tiene algo de especial pero si, “Simplified” es un muy buen trabajo, de eso no cabe duda.

 

P: ¿Estamos ante un nuevo comienzo de BurningKingdom? ¿A partir de ahora te embarcarás en este estilo para el futuro o todo se verá?

 

R: Es un paso más para BurningKingdom. No es un comienzo, es parte de una evolución o al menos es así como yo lo veo. Esta banda fue creada para hacer buen hard rock y dentro de lo posible es lo que siempre hará por supuesto amoldándose a los nuevos tiempos y a cómo este estilo también evoluciona. Eso no quita que yo, como músico, como Manuel Seoane y fuera de BurningKingdom, pueda embarcarme en otros proyectos que puedan llamarme la atención.

 

P: ¿Qué tema de Simplified define mejor el estilo de BurningKingdom o cual es ese “must be” que estará en todos los conciertos?

 

R: Hay varias canciones en este disco que pasarán a ser un “must be” en los shows aunque como bien sabes, eso es la gente y los fans los que lo tienen que decidir. Creo que “Watching As It Burns”, “FromOn High”, “Simplified” o “We Are A Wall” serán algunas de esas canciones que nunca faltarán y que resumen muy bien lo que es el concepto de BurningKingdom.

 

P: El disco salió hace unos meses, ¿cómo está funcionando? ¿mejor a nivel internacional o nacional?

 

R: Pues siento ser tan drástico y sincero a la vez, pero el disco está funcionando muy bien fuera de nuestras fronteras, especialmente en Inglaterra y Japón. No obstante no se puede culpar a la gente cuando la realidad es que vivimos en un país donde desde hace 10 años se está ahogando a la gente de la manera que se está haciendo.

 

Yo, sea como fuere,  no dejo de creer en los fans españoles y espero poder verles a todos ellos en nuestros shows de Madrid y Barcelona.

 

P: Podemos encontrarlo en Spotify, ¿crees que la difusión a través de internet ayuda a una banda o la perjudica?

 

R: El disco está en todas las tiendas digitales (Spotify, iTunes, Amazon, etc…). Queda demostrado que la venta digital está creciendo en los últimos años con lo cual es una buena noticia para todos. No es que sea una buena difusión o no, es que es la tienda donde actualmente más fácilmente te puedes hacer con el disco con lo cual, es ahí donde tenemos que estar. Con esto te quiero decir que el hecho de estar en las estanterías de un centro comercial no implica que vaya a tener una mayor o menor difusión, implica que estoy ahí porque es donde mi disco se está vendiendo. De todos modos, si Internet puede suponer una buena difusión, y así es, por supuesto que es positivo para una banda.

 

P: Vuestro primer vídeo oficial se hace del tema Watching As It Burns (a mi personalmente me recuerda en la estética al March of Mephisto de Kamelot) ¿por qué se elige esta canción? ¿Habrá segundo videoclip y de qué tema?

 

R: Todos tanto en las oficinas de Avispa Music y de mi productor David Martínez, como en la de Coda Contrataciones como en las de Krea Films estuvimos completamente de acuerdo en arrancar la promoción de este nuevo disco con la canción “Watching As It Burns”. Consideramos que era una buena carta de presentación a modo de adelanto y la gente respondió de una manera fantástica cuando escuchó y vió el video clip, que es obra de Mario Ruiz y su equipo de Krea. Es una canción que tiene mucha fuerza, buenas melodías, guitarras poderosas y un genial estribillo con lo cual lo tenía todo para ser el primer single.

 

Probablemente rodemos otro nuevo vídeo con Mario de nuevo. Ya estamos barajando todas las posibilidades e incluso estamos cerca de saber qué canción será. Así que estaros atentos porque imagino que en algunas semanas habrá noticias al respecto.

 

P: Hablemos ahora de la presentación del disco, de momento tenéis dos fechas en los próximos días ¿qué esperáis de estas citas?

 

R: Estaremos el día 28 de Marzo en Madrid, en la sala Shoko, y al día siguiente, el 1 de Marzo en Barcelona en la sala Salamandra II. Sinceramente espero que sea una noche mágica para todos. Espero ver a todos nuestro fans allí apoyando al grupo y disfrutando de buen rock and roll. Aunque el repertorio estará basado en este nuevo disco que estamos presentando, también tocaremos tanto algunas canciones de los anteriores discos como algunas otras sorpresas que habrá tanto a modo de canciones como de invitados. Creo que serán dos noches acojonantes, para no olvidar. Os animo a todos a acudir al evento

K2

 

P: Durante estos conciertos, estaréis acompañados de Black Rock ¿qué os une  a ellos?

 

R: Así es. Black Rock es una gran banda de buen hard rock que se merecen todo el respeto del mundo. Evidentemente nos une una gran amistad y como adelanto te puedo decir que su líder, Bárbara Black actuará en estas dos fechas como corista de BurningKingdom también. Con lo cual tendrá doble ración. Recibieron la noticia con una gran ilusión y estoy seguro de que harán dos conciertazos.

 

P: ¿Se baraja una posible gira por Estados Unidos con Danny como embajador?

 

R: Por supuesto que sí. Nuestro manager en España está ahora mismo dando forma a lo que podría ser una gira por Mexico y Estados Unidos para antes o para después de verano, no estoy seguro aún. Además es posible que tengamos dos o tres fechas en Japón, que es algo que nos ilusiona mucho a todos. Por último tendremos que pisar suelo Inglés y Escandinavo donde sabemos que el disco está funcionando bien.

 

P: ¿Tienes pensado rescatar temas del pasado para los directos?

 

R: Por supuesto,  esto es una continuación de la banda y “Simplified” su tercer disco de estudio. Sería raro o incompetente obviar o no contar con grandes canciones que aparecen en los anteriores discos, de los cuales estoy muy orgulloso. Te hablo de canciones como “Livin’ Now” o “Rock onthe Radio” que son himnos que siempre estarán en el repertorio de la banda.

 

P: Hace casi un año, en la sala Orange de Madrid, hiciste un dúo junto a Danny con el tema “Forever Young”, hay alguna posibilidad de incluir este tema en vuestros directos, o preferís separar “BurningKingdom” de Tyketto”?

 

R: Aquel concierto realmente fue el primer concierto, aunque en acústico, de esta nueva etapa de BurningKingdom y estuvo basado en canciones de BurningKingdom aunque también hicimos un par de temas de Tyketto entre los cuales estaba “Forever Young”. Bien, esto no significa que siempre tengamos que tocar esa canción ya que esto no es Tyketto. Por otro lado tampoco es que haya que separar a una banda de  otra ni viceversa. Es como si por el hecho de contar con Johnny, que también toca en BaiBang, estuviese obligado a hacer un tema de los suecos. Sinceramente no le veo la lógica. Tyketto es una banda y BurningKingdom es otra y poco más. Que en algún show, como sorpresa y regalo a los fans, podamos tocar algún cover de Tyketto, podría ser, pero no como norma general. Me molestaría tener que leer en alguna crónica de algún concierto que es que nos faltó tal o cual tema de Tyketto. Sentiría que definitivamente el periodista en cuestión no se ha enterado de nada de lo que es BurningKingdom.

 

P: En verano estaréis por primera vez en el Leyendas del Rock donde compartís cartel con grandes bandas amigas como Lujiria, ¿qué opinión te merece este festival?

 

R: Definitivamente es el gran festival, por excelencia, que tenemos en España. Es un honor poder tocar este año allí. Creo que es un festival que poco a poco ha ido creciendo muchísimo y ganándose el respeto tanto de las bandas participantes como del gran público. Yo toqué en la primera o segunda edición con ArsAmandi y volví a tocar el pasado verano con Lujuria y los avances y el crecimiento en sí del festival son sobresalientes. Además y como bien dices, creo que tanto la audiencia como las bandas sentimos un gran hermanamiento con el resto de nuestros compañeros en el backstage. Es un festival muy especial, sinceramente.

 

P: ¿Crees en este país se apuesta por el rock y el heavy? ¿Qué mejorarías?

 

R: Está claro que no. Este país no apuesta por absolutamente nada que no sea robar. Es así de sencillo. Otra cosa es que haya otra mucha gente que si apuesta por nuevas bandas, nuevos festivales…por mantener esto vivo al fin y al cabo. Pero si me estás preguntando por nuestros gobernantes…está claro que les importamos una mierda. Y honestamente creo que son bastante tontos teniendo en cuenta lo rico que es España culturalmente hablando. Pero chico, que por algún motivo no les interesa.

 

P: Colaboras en el nuevo disco de la nueva banda de Manuel Escudero, Sacramento, en el bonustrack con el tema “A Sangre y Fuego” ¿cómo surge esta colaboración? ¿Habrá posibilidad de verte subido al escenario en las giras de Sacramente tocando este tema?

 

R: Así es! Todo surge a base de mi manager Paco Ramos. Sacramento y BurningKingdom estamos en la misma agencia de contratación así que la cosa ha sido bastante fácil. A Manuel Escudero le apetecía y a mí también desde el primer momento de la proposición. También toca el gran Tony Hernando en esa misma canción, lo cual es otro extra añadido. Creo que va a ser un gran disco el que saque Sacramento. Desde aquí les mando toda la suerte del mundo.

 

En cuanto a si se me podrá ver sobre las tablas con ellos te puedo decir que estaré como músico invitado en el concierto que la banda hará en Madrid el día 15 de Marzo. También estarán invitados Tony Hernando o el gran BernieTormé, quien sustituyera a Randy Rhoads, tras su trágica muerte, en la banda de Ozzy. Será otra gran noche.

 

P: ¿Qué escucha Manuel Seoane en su casa? ¿Cuál es el último disco al que te has quedado enganchado y por qué?

 

R: Escucho absolutamente de todo! Soy un melómano reconocido. No lo puedo evitar, así que necesito estar escuchando o haciendo música constantemente. Pero me gustaría recomendaros el nuevo disco de la banda que tiene mi compañero Johnny Benson allí en Suecia. Se llaman Pretty Wild y el último disco es una jodida salvajada.

 

P: Y ya para terminar, sabemos que Danny Vaughn vive en Málaga, cuéntanos, ¿se le ha pegado el acento andaluz o alguna costumbre del sur?

 

R: XDDD. A Danny le encanta España, su cultura, su gastronomía y sus costumbres. Está aprendiendo el idioma poco a poco pero sabes que no es fácil. El castellano es una lengua bastante jodida de estudiar. Pero bueno contestando a tu pregunta, no, no se le ha pegado el acento (risas).

 

Muchas gracias por esta entrevista y ahora dejo que cuentes lo que quieras a los lectores de elpirata.com

 

Muchas gracias por la entrevista. Salúdame a toda la crew de la web de mi parte. Y a los lectores desearles lo mejor y que espero verles en las citas de Madrid y Barcelona. Salud y Paz!

 

K 3

FDO: Raquel Piqueras

 

Deja un comentario

Nota: Si tu comentario no entra dentro de las normas puede ser rechazado..