> Radio- El pirata.com

ENTREVISTA SANTELMO

marzo 14th, 2014porjavi jaguar

Santelmo 1

Hablamos con Nacho de Santelmo, sobre  el nuevo trabajo y el miniconcierto que la banda dará  en la sala We Rock:

Pregunta: Tras tres años del “El alma del verdugo” este sábado se pone a la venta el tercer álbum de estudio de Santelmo que llevará por nombre Mamífero, ¿qué vamos a encontrar?

Respuesta: Este disco supone una confirmación de solidez y unión en el grupo. Es un disco de auténtico Heavy Metal, con canciones contundentes y estribillos pegadizos, un disco en el que hemos puesto muchísima ilusión y cada uno ha intentado dar lo mejor de si mismo.

P: El nombre del disco me chocó bastante, ¿por qué Mamífero?

R; Pensamos que era un buen nombre para el disco ya que este CD incluye una canción con este mismo nombre y nos pareció un nombre directo, con fuerza y fácil de recordar.

P: Nuevamente, vuestro teclista José Paz, se ha encargado de la portada del disco, ¿qué habéis tratado de reflejar en ella? ¿Estáis satisfechos con el resultado?

R: José Paz es un artistazo de la ilustración y confiábamos totalmente en el trabajo que iba a realizar por lo que estamos totalmente satisfechos con ella. La portada refleja la temática del corte “Mamífero” y en ella puede verse representada a la diosa Tierra, cuya vida y energía está siendo absorbida por el “mamífero humano” que nace de la Tierra pero la está condenando con su propia existencia en el planeta y con su progreso.

 

SANTELMO 2

 

P: El sábado daréis un mini concierto gratuito en la sala we rock de Madrid, con firma incluida, donde presentaréis el disco, una gran idea tal y como están las cosas hoy día, por desgracia poco habitual, para promocionar un disco ¿cómo surge la idea?

R: Ya lo hicimos con “El Alma del Verdugo” y también se hizo con el primer disco. Es un buen regalo para los fans y una oportunidad muy buena para que prueben un poquito de lo que se van a encontrar en el CD. Como dices, corren tiempos duros y no mucha gente puede permitirse comprar un disco del que no ha oído nada, así que ¿por qué no dejarles escuchar parte él en directo? Además nos gusta enfocarlo como una fiesta totalmente gratis y como algo cercano, poder interactuar con los fans y pasar la noche con ellos para agradecer el apoyo que nos brindan día a día.

P: Este mini concierto se anunció hace bastantes meses, pero os habéis visto obligados a sacar un comunicado desmintiendo que hayáis puesto la fecha para coincidir con otros conciertos ¿por qué?

R: En realidad es un tema que ya queda bastante claro en el comunicado, cada día había mas comentarios de gente mal informada y preferimos aclarar la situación antes de que los fans pudiesen llevarse una opinión sobre el asunto que no corresponde con la realidad.

P: Ese mismo día presentareis el videoclip del single “Juego de Reyes” puedes adelantarnos como será.

R: Creo que va a ser genial, estamos muy ilusionados con nuestro primer videoclip, este narra la historia de la canción Juego de Reyes, una lucha a muerte entre dos hermanos por el trono de su padre. Por supuesto llegados a este punto no puedo dejar de comentar que este videoclip no habría sido posible sin el apoyo de toda la gente que ha colaborado en el crowdfunding así que este videoclip es por y para ellos, desde aquí aprovecho una vez mas para agradecer todo el apoyo recibido.

P: Vuestro anterior trabajo, El Alma de verdugo, tenía gran carga histórica en cuanto a la temática, en esta ocasión, ¿qué os ha servido de inspiración para Mamífero? ¿Habéis colaborado todos en la composición de los temas?

R: La mayor parte de la composición del disco ha sido llevada a cabo por Jero que aparte de un excelente guitarrista es un gran compositor aunque luego cada uno nos encargamos de darle nuestro toque personal haciendo que las canciones identifiquen a lo que actualmente queremos que sea Santelmo. Las canciones no llevan una temática conjunta, puedes encontrar cortes como Juego de Reyes que hablan de una historia imaginaria en la época medieval o cortes como Indignado que hablan de una situación mucho mas actual, pasando por temas con letras que hablan de situaciones en las que cualquiera podemos sentirnos identificados…

P: Además en vuestro segundo disco, encontramos sonidos power, speed o thrash, ¿habéis continuado en esta línea que tan buen resultado os ha dado, o habéis explorado otros géneros?

R: Creo que con el anterior disco encontramos el rumbo hacia lo que queríamos que se dirigiese la banda, este trabajo es la evolución lógica de eso, el estilo de Santelmo se va creando poco a poco y “Mamífero” es una afirmación de lo que queremos que sea siguiendo la estela del disco anterior.

 SANTELMO 3

P: Mamífero” incluirá 11 canciones como “El retorno de Judas”, “Indignado”, “Ángeles muertos”, “Serpientes y mentiras”, la balada “Destino el Universo”, o el primer single “ Juego de Reyes” entre otras… si tuvieras que elegir una, ¿con cual te quedarías?

R: Sin duda me quedo con Indignado, me encantan tanto sus riffs como las melodías de voz, me resulta divertido cantarla.

P: Mamífero se ha grabado y mezclado en los New Life studios de Madrid y masterizado por Mika Jussila en los Finnvox de Helsinki. Por las manos de Jussila han pasado grupos como Nightwish, Children o Stratovarius, con este currículum, el resultado os habrá dejado más que satisfechos imagino…

R: Si, estamos encantados con el resultado del CD, tanto en New Life como en Finnvox el trabajo que realizan es excelente y junto con la calidad de los temas y el trabajo y esfuerzo personal de la banda creo que el resultado es impresionante. Contundente como pocos.

P: ¿Tenéis fechas cerradas para comenzar la gira? ¿Vais a traspasar las fronteras a Latinoamérica donde me consta que sois muy queridos?

R: Ya tenemos algunas fechas confirmadas en España que anunciaremos en breve. De momento no tenemos nada cerrado en Latinoamerica aunque no descartamos una visita en el futuro ya que sabemos que nos están esperando y agradecemos su apoyo enormemente aunque de momento lo vemos complicado.

P: Me sorprendió negativamente saber que no estaréis en el Leyendas del Rock, ¿qué ha pasado?

R: Eso deberías preguntárselo a ellos jajaja. Por nuestra parte nos encantaría volver, el año pasado estuvimos tocando y fue una de las mejores experiencias que he vivido como músico. Entiendo que hay muchos grupos y no todos podemos repetir este año. Esperamos estar ahí el año que viene.

P: Y más a título personal, si tuvieras que quedarte con un disco nacional y otro internacional de los últimos meses serían…

R: mmm… de nacional creo que me quedo con “Alquimia” de Alberto Rionda y con “Érase una vez” de Perfect Smile.

Internacional me decanto por A.C.T. y su “Circus Pandemonium”.

P: Estás deseando ver en concierto a…

R: Guns&Roses (y ojala hubiese podido verles con la formación original…)

P: Te encantaría tocar en…

R: El Leyendas del Rock jajajaja.

P: Muchas gracias Nacho por esta entrevista, te dejamos espacio libre para que dediques unas palabras a los lectores de elpirata.com

R: Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo y cariño. ¡Nos vemos el 15 de marzo en WEROCK! Será una gran noche en la que todos lo pasaremos genial.

Os dejo el cartel del concierto con toda la información. ¡No os lo perdáis!

 SANTELMO 4

FDO.: Raquel Piqueras

 

Deja un comentario

Nota: Si tu comentario no entra dentro de las normas puede ser rechazado..