> Radio- El pirata.com

ENTREVISTA A ALQUIMIA

mayo 14th, 2014porjavi jaguar

A. Rionda: ”Todo aquello que la Alquimia evoca desde un punto de vista de elevación espiritual, y armonía con la vida y el mundo es mi inspiración”

 

Este sábado 17 de mayo, Alquimia de Alberto Rionda estarán en la sala Shoko de Madrid, para mi el concierto más esperado dentro del panorama nacional.

Alquimia de Alberto Rionda se ha convertido en una de esas joyas que perdurarán a lo largo de los años y que te engancha desde la primera escucha.

 

Hablamos con Alberto Rionda e Israel Ramos, sobre el disco, la gira y el concierto de Madrid de este sábado 17 de mayo.

 

Pregunta: Alberto, tras el fin de Avalanch, cómo surge la de embarcarte en un proyecto retomando los orígenes con los que iniciaste tu andadura musical?

 

Respuesta: Me di cuenta de que era el momento de volver a mis raíces musicalmente hablando. Hacía tiempo que la idea venia rondándome la cabeza, y este fue el momento ideal para llevarla a cabo.

 

P: ¿Tenías compuestos algunos de estos temas durante la época de Avalanch y por algún motivo decidiste no incluirlos?

 

R: No, una vez comenzó la aventura de Alquimia, y sobre todo, una vez sabía que Isra estaría en el equipo, comencé a componer los temas pensando en su voz. Siempre compongo pensando en el cantante que va a interpretar mis temas. Ese es un punto clave en el proceso de composición.

 

P: ¿En qué te has inspirado para componer esta obra de arte?

 

R:El Universo me inspira. Todo aquello que la Alquimia evoca desde un punto de vista de elevación espiritual, y armonía con la vida y el mundo. Esa es mi inspiración.

 

P: ¿Estamos ante un proyecto únicamente temporal?

 

R: Alquimia es mi proyecto personal. Es Alberto Rionda en estado puro, mi esencia. Por ello lo que realmente persigo es hacer un proyecto estable y perdurable en el tiempo.

 

P: Isra Ramos es una de las mejores voces que tenemos en España, ya lo demostró con Amadeüs, ¿cómo surge la idea de contactar con él?

 

R: Sabía perfectamente de su potencial, y de todo lo que podría aportar en el proyecto. Fue mi primera opción, y también fue muy emotivo ver como acepto ilusionado desde el primer momento.

 

Foto 1

(Pregunta Israel): Cuando Alberto te propone formar parte de este proyecto, que es lo primero que se te pasa por la cabeza? En algún momento tuviste “miedo” de embarcarte en esto?

 

Respuesta Israel: Cuando Alberto y Antonio Sediles (nuestro manager) me citaron en Asturias para plantearme el proyecto y preguntarme si quería unirme al barco, no me lo pensé dos veces. Si me preguntas sobre lo que se me pasó por la cabeza, pues podría resumirse en haber alcanzado una de mis máximas aspiraciones al trabajar codo con codo con Alberto, dándole sentido a tantos y tantos años de trabajo. No tuve miedo en ningún momento, todo lo contrario tenía ganas de comenzar cuanto antes!

 

P: Además de a Isra, Alberto conocía personalmente a cada uno de los miembros y sabia de su talento musical, tú también los conocías en persona Isra?

 

Respuesta Isra: Conocía a Alberto desde hace años y ya desde entonces sentí que teníamos un especial feeling musical. Qué decir de él que no sepa el público, es un mago, un alquimista de la música. A Rubén hace ya unos diez años que lo conozco, siempre fue un punto de apoyo en Amadeüs. Me alegré enormemente cuando se unió a las filas de Alquimia y es genial poder contar con él, es muy grande. Con Chez había mantenido algunas charlas durante el tour que Amadeüs realizó con Avalanch en el año 2009. Es una persona increíble y como músico un talento enorme. En cuanto a Leo no le conocía, pero me bastó un primer ensayo con él para entender perfectamente por qué Alberto lo llamó para cubrir el puesto en la batería. Me dejó sin palabras!

 

P: Contadnos alguna anécdota que surgiese durante la grabación…

 

R. Isra: La verdad es que hubo muchos momentos anecdóticos ya que fueron muchas horas las que pasamos en el estudio… Pero son irreproducibles jajaja

R. Alberto: Así es, lo que pasa en el estudio, se queda en el estudio jajaja

 

P: Israel, es inevitable que la gente te compare con Víctor o Ramón, ¿qué respuesta has obtenido de los “alquimistas”?

 

R: Isra: Estoy muy contento. La gente se ha volcado con mi trabajo desde el primer momento y cada día recibo mayor feedback, tanto a través de las redes sociales como a nivel personal en los shows. Ellos están muy contentos, así que para mí es algo realmente alentador. ¡Sólo puedo decir que nuestros fans alquimistas son realmente increíbles!

 

P: Pude veros en la entrevista acústica que distéis en El Vuelo del Fénix y la química que teníais entre ambos era algo evidente y palpable, ¿esto se ha ido gestando poco a poco o fue una conexión inmediata desde el comienzo grabación?

 

R. Alberto: Diría que la química surgió desde el primer instante.

R. Isra: Ambos pensamos que a veces, entre los músicos, se dan conexiones especiales…ése feeling natural que surge y que hace que todo ruede de un modo más fluido y especial. Desde el inicio nos ha sucedido de éste modo.

 

Foto 2

 

 

P: ¿Alberto qué virtudes destacas de Isra?

 

R: Ante todo es un gran músico y una persona especial. Tiene una voz increíble, mucha personalidad. Y algo muy importante: comprende mi música y le da un plus de calidad que la enriquece.

 

P: ¿Isra, qué cualidades destacas de Alberto?

 

R: Isra: Musicalmente es un gigante. Una persona que respira música las 24 horas del día y que sabe llegar a la gente a través de ella de un modo mágico. En lo personal es una persona maravillosa y muy cercana. Trabajar con él siempre es fácil y siempre sabe sacar ése extra que normalmente tienes escondido y dormido en alguna parte de tí.

 

P: Habéis apostado por rescatar en los directos, clásicos de Avalanch como Xana y La llama Eterna, ¿qué acogida ha tenido entre el público?

 

R. Alberto: El público las corea entregado a la causa de Alquimia. Es un autentico subidón de energía y buenas vibraciones cada vez que suena un tema antiguo, pero a la par que cualquiera de las de Alquimia.

R. Isra: Para mi es un orgullo y algo muy especial poder interpretar ésos temas clásicos de Avalanch. Más comprobando que a la gente le encantan como los llevamos al directo.

 

 

P: ¿Tenéis pensado versionar algún otro tema de Avalanch como Delirios de Grandeza, que siempre fue un tema referente de la banda?

 

R:La idea de regalarles a los fans la versión de La Llama Eterna surgió por el hecho del significado que este tema tiene para mi. El primer tema del primer álbum que me dio a conocer haciendo Metal. El significado que tiene la letra para mi, también es muy especial. Pero por ahora no tenemos previsto grabar ninguna versión más.

 

P: ¿Creéis que este disco ha gustado más a los seguidores de la primera etapa de Avalanch?

R: Es un hecho. A juzgar por las reacciones en las redes sociales, en los conciertos…

 

P: ¿Qué canciones están siendo las más queridas en los directos que lleváis hasta ahora? ¿Y vosotros con cuál os quedáis?

 

R. Alberto: No sabría decirte. Todas tienen una personalidad especial, y la verdad que funcionan muy bien en directo. Dama Oscura, El Lobo y el Arca, La Cuna de Arce, La Morada del Alquimista… todas ellas funcionan muy bien.

 

R. Isra: Desde que ponemos el pie en el escenario la gente se deja el alma y la voz en cada tema. No sabría decirte qué canciones son las más queridas porque todas están funcionando realmente bien! Desde “El Lobo y el Arca” cuando arrancamos, pasando por “Dama Oscura”, “Aliento”, “Claro de Luna”… Es una explosión de energía desde el escenario hacia el público y de vuelta desde el público hacia nosotros, una vez y otra!

 

P: El sábado estaréis en Madrid, en la sala Shoko, uno de los conciertos más importantes por afluencia de público, ¿cómo va la venta anticipada y qué esperáis de esta fecha?

 

R: Según nos cuentan la venta de entradas está funcionando fenomenalmente y será una noche con la sala repleta de almas metaleras, deseosas de pasar una velada de unión y buen metal inolvidable. Será una fiesta por todo lo alto!

 

P: ¿Prepararéis alguna sorpresa especial para este concierto?

 

R: Como cada noche que hemos tocado hasta ahora, la sorpresa es ver como se entrega el publico, como nos hace vibrar, y como la banda se entrega durante casi dos horas y media hasta la extenuación.

 

P: Tras éste, ¿estaréis parados hasta el Leyendas del Rock, o vais a anunciar nuevas fechas?

 

R: Es posible que salga alguna otra fecha. En nuestra web y nuestro facebook se irán anunciando novedades.

 

P: Muchos músicos a los que he entrevistado, eligen vuestro disco como uno de los mejores del año, ¿a vosotros qué disco os ha enganchado más?

 

R. Alberto: Este año no he tenido tiempo de escuchar música como para darte un nombre.

R. Isra: Me encuentro en la misma situación que Alberto.

 

 

Muchísimas gracias a los dos por esta entrevista, os dejo vía libre para que contéis lo que queráis a los lectores de www.elpirata.com

 

Alberto: Gracias por la entrevista y a todos nuestros seguidores gracias por su energía!

Isra: Muchas gracias a ti por la entrevista y un millón de gracias a nuestros seguidores por estar ahí ¡Nos vemos en los escenarios!

 

Foto 3

 

 

¡No dejéis pasar la oportunidad de ver a estos grandes artistas en directo!

 

RAQUEL PIQUERAS

 

Deja un comentario

Nota: Si tu comentario no entra dentro de las normas puede ser rechazado..