> Radio- El pirata.com

ENTREVISTA A DAVE MENIKETTI

octubre 2nd, 2015porjavi jaguar

Hablamos con Dave Meniketti, líder de la banda Yesterday And Today, sobre su trayectoria, la actualidad de la banda, y la gira Europea que los trae de vuelta a España.

 570b209106cbbda99a38b815538

P: El año pasado estuvisteis celebrando el 40 aniversario de la banda, ¿han pasado rápidos?

R: Sí, además fue un año replete de conciertos que te hacen parecer que la vida pasa muy rápida

Yes, the year was like most years for Y&T in the last decade. That would mean a lot of shows, and an active year, which makes it seem as if life goes by quickly.

P: ¿Cuál es la diferencia entre el ayer y el hoy de la banda?

R: La gran diferencia podría ser que hay miembros diferentes en la formación actual de la banda. Phil, nuestro bajista original, murió de cáncer de pulmón hace cinco años y Leonard Haze y Joey Alves abandonaron la banda en los 80.

Han pasado muchos músicos por la banda estos años, pero he de decir que actualmente la banda es tan buena como la original o cualquiera de las que ha tenido. Mantenemos al cantante, al mismo guitarrista original, y al mismo compositor, que soy yo mismo, Dave Meniketti.

El negocio de la música es bastante diferente a como era en los 70 y 80. Muchas compañías pequeñas e independientes que se han especialidado en un tipo de música emergente para cambiar la industria. Además, internet y las redes sociales han traído una visión muy diferente del negocio a como era cuando Y&T empezó en 1974. Hay mucho más contacto entre los fans y las bandas que ha hecho que haya promoción por las propias bandas con ayuda o no de las discográficas.

P: Solíais tocar en grandes estadios, ahora os centráis más en sitios pequeños, ¿ha cambiado la forma de componer o de sentir la música por esto?

R: En cierta medida es mejor para nosotros, los compositores. Porque en espacios mas pequeños, clubs etc, puedes sentir la intensidad del público. Lo hace más personal y a la larga te inspira para componer. Nuestro disco Facemelter estuvo inspirado en todos aquellos, clubes, pequeños recintos y en ocasiones, grandes recintos, donde hemos estado actuando los últimos 12 años.

El CD en directo fue un resultado de ir afilando nuestro trabajo como músicos en directo tocando en muchos concierto año tras año. También, hemos tenido más tiempo para escrbir entre trabajos, lo que nos ha permitido tomar mejores decisiones sobre el material y estar seguro que no publicábamos nada demasiado rápido o cayendo en errores.

P: A diferencia de otras bandas contemporáneas, os habéis caracterizado por ser una banda tranquila, ¿ha sido todo tan perfecto como parece

R: Nada lo es, pero sí que somos una gran banda, nuestras habilidades tocando, nuestra pasión por actuar cada noche, nuestro respeto a los leales fans, la amistad real que tenemos los miembros y el gran trabajo de nuestro incansable manager nos han hecho llegar al sentimiento de éxito que hoy tenemos.

P: Tras cuarenta años sobre el escenario, ¿de dónde se saca la fuerza para seguir dándolo todo en el escenario?

R: Creo que todos tenemos bastante salud en esta banda y hacemos lo mejor individualmente para estar en forma. Hago ejercicio regularmente y mi capacidad pulmonar ha estado fuerte toda mi carrera. Además tengo una forma muy estricta de cuidar mi voz y procuro estar seguro de que puedo cantar más de dos horas sin dañarla o esforzarla demasiado.

Más allá de ser conscientes de estar en buen estado de salud, tenemos la parte más importante de sostener una larga carrera…¡todavía amamos lo que hacemos! No importa el tamaño del público o lo cansados que estemos antes, lo damos todo en el escenario tanto como en 1974. Esa parte nunca cambiará ni en mi ni en el resto de la banda.

P: Actualmente estáis grabando un documental, ¿qué nos vamos a encontrar?

R: Es la historia de la banda contada por mi y por todos los miembros fundadores de la banda, así como mucha gente que hay a nuestro alrededor y que nos ha ayudado estos año, como familia, mánagers, agentes, otras estrellas del rock, etc

Habrá historias que no han sido nunca contadas anteriormente y una visión de nuestra carrera detrás de la escena que serán de interés para los fans incondicionales, como los esporádicos. Habrá también actuaciones en directo, vídeos y trozos de entrevistas pasadas y actuales. Es posible que incluyamos fragmentos de esta gira Europea en el documental.

P: Hay material nuevo grabado para un posible álbum?

R: Estamos planeando componer para un nuevo cd en primavera, verano de 2016. Afortunadamente tendremos algo nuevo a finales del próximo año. Además tenemos otros proyectos en marcha para publicar en 2016

Fue al final de la gira en Reino Unido que hicimos con AC/DC en Dublin. Ozzy vio nuestra actuación y estaba esperándonos en el camerino con Sharon. Ozzy se paró delante de mí y me pidió por favor que me uniera a su banda. Amablemente decliné la oferta y ahí acabó todo hasta que al año siguiente fuimos teloneros de Ozzy en gira Europea. Fue muy amable conmigo y con la banda.

P: Hubo alguna oferta que llegases a considerar?

R: He tenido muchas durante todas estas cuatro décadas. Ozzy, Whitesnake, Peter Frampton y Don Barnes, incluso John Mayall me pidió grabar un disco conmigo en mis inicios. Todas fueron ofertas muy potentes, me habría gustado intentarlo con la oferta que me dio Frampton en los 90. Me encantaba como tocaba y como cantaba y habría sido muy divertido haber hecho algo diferente los dos. Su oferta vino tras la separación de Y&T a principios de los 90. No estaba listo para saltar a ningún punto en mi carrera, mi mente y mi corazón no estaban listos todavía.

P: Si pudieras elegir a un músico ahora mismo, para tocar, ¿quién sería?

Muy difícil para mi decirlo, admiro muchísimos músicos de diferentes estilos.

P: Estuvisteis tocando en España el año pasado y repetís esta semana, ¿cómo es la audiencia española?

R: Como todo músico sabe, la audicnea Española es muy pasional. Y por eso soy el tipo de músico que prospera en esa pasión y en esa emocio. Me encuentro tocando delante de esos fans y tengo una de las mejores y más emotivas experiencias que he tenido en conciertos.

P: Tienes una marca de vino, Meniketti Wines, ¿crees que en un futuro podría ser tu ocupación total?

R: No creo pero no se sabe lo que puede pasar. Me divierto con los vinos y solo deseo sacar más vinos con mi nombre en los que realmente me apasionan. Si este negocio prospera, me involucraré más, pero en este momento es solo un pequeño proyecto, algo que hago solo por diversión.

P: Para terminar, define estas cuatro décadas en solo cuatro palabras

R: ¡Tio, menuda vida!

Gracias Dave, ha sido un placer, tienes todo el espacio para decir lo que quieras a tus fans de elpirata.com

Esperamos veros a muchos de vosotros en nuestra gira y deseo satisfacer el amor que tenéis a esta banda muchos años más

Cheers,

-Dave

Entrevista: Raquel Piqueras

 

Deja un comentario

Nota: Si tu comentario no entra dentro de las normas puede ser rechazado..