> Radio- El pirata.com

VuELVE EL MAGO KE NUNCA SE FUE.

diciembre 16th, 2015porelpirata

TE GUSTE O NO MAGO HA SIGNIFICADO MUCHO EN EL ROCK DE ESTE PAIS Y
SIGUEN SIENDO EL GRAN BALUARTE INTERNACIONAL KE AHORA TENEMOS.
ES YA LARGA LA HISTORIA DEL GRUPO MADRILEÑO, KE OTRA COSA NO TENDRA
PERO LA CAPACIDAD DE REINVENTARSE A SI MISMO ES INCUESTIONABLE.
AHORA LE DAN LA VUELTA A UNO DE SUS DISCOS MAS IMPORTANTES MIENTRAS
PREPARAN UN NUEVO ALBUM Y AVANZAN EN SU CONKISTA EUROPEA.
O SEA, VIVOS Y COLEANDO. ESO SIEMPRE ES BUENO.
HE PEDIDO A UN GRAN FAN DE LA BANDA KE NOS HABLE DE ESTE RIMEIK DE LOS
MAGO Y ESTO ES LO KE DICE:

10 años distan ya de ese 2005 donde Mägo de Oz lanzaba su 8º LP, “Gaia II, La Voz Dormida”. Fue mi primer disco adquirido dentro del género Rock, y mi primera firma de discos. Aquello marcó una inflexión: una vez el Rock entra en tu vida, nunca vuelves a ser el mismo. Y esa fue la gran virtud de Mägo de Oz: hizo el Rock accesible para paganos a los que Metallica les resultaba muy ruidoso y a los que los gritos (y melenas) de Bruce Dickinson les parecían poco propios de hombres que parecían sacados de la más temible banda montera estadounidense. Cogió música folklórica -es decir, aquella a la que el pueblo más acostumbrado está- y la endureció con riffs de guitarra distorsionados y pesados, manteniendo siempre la melodía… y con ese toque siempre necesario que es la Suerte de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado se empezó a colar entre los resquicios que deja el Pop en las radios de grandes éxitos.
El punto de inflexión de esta pequeña revolución española fue “Fiesta Pagana”: violines, flautas, riffs metaleros y un estribillo pegadizo. Esa canción se englobaba en un disco doble llamado “Finisterra” (2000), que a la postre se convertiría en un disco de platino, consolidando el éxito del grupo. Mucho ha llovido y cambiado en el grupo desde entonces. Muchos experimentos musicales y discos, todos ellos éxitos de venta (no así de crítica). Pero sin duda el gran cambio era que José Andrea, que había sido voz y frontman de Mägo desde 1996 durante la época de ascenso a la cumbre del Rock patrio, dejó de formar parte del grupo. En su lugar se hallaba un cantante de nombre tan misterioso como sus orígenes: Zeta. Desde su incorporación había grabado ya tres discos: “Hechizos, pócimas y brujería” , “Celtic Land” e “Illusia”. El increíble parecido de su voz con la de Jose Andrea en casi todos sus matices hizo que el cambio de cantante fuese menos brusco, y la transición menos traumática para los fans. Pero le faltaba algo para consolidarse con los seguidores del grupo: demostrar que podía cantar los temas que llevaron al grupo al sitio privilegiado donde está hoy.
Y de eso se trata “Finisterra Opera Rock”: un autohomenaje en el que se reedita íntegro “Finisterra” con más medios y con Zeta a la voz. No es el único miembro de la formación que ha cambiado desde el LP original, ni los miembros que prevalecen son los mismos que eran hace exactamente 15 años. Y se nota. El disco mantiene la esencia del folk-metal que catapultó al grupo pero “los viejos rockeros nunca mueren… se endurecen con el tiempo”. En esta reedición las guitarras son más pesadas. Mucho más. Y más rápidas. Han subido un par de puntos la distorsión y la velocidad de la música. Los puristas dirían que ahora suenan más a power-metal. Y quizás no se equivocasen. Pero sigue siendo “Finisterra” y las canciones son aquellas que conformaron ese conglomerado sólido que sorprendió a público y crítica hace 15 años. Y eso no puede fallar nunca: si algo son los fans de larga duración es nostálgicos. Y este disco satisfará a los fans incondicionales (aunque eso no sea muy difícil) y a la vez la curiosidad de los viejos fans que querían poder comparar de manera directa a Zeta con José Andrea. Pero Zeta no está solo, y en esta difícil tarea le acompañaran algunos abonados a las colaboraciones con Mägo como Leo Jimenez y Carlos Escobedo (Sôber), la inconmensurable Patricia Tapia y otros grandes mitos del Rock en España como Sherpa, entre una larga lista de colaboradores que incluye también, por supuesto, músicos de la talla de Paco Ventura (Medina Azahara) y muchos otros que os animo a intentar descubrir mientras escucháis el disco. Sí, una de las conclusiones del disco es: Qué bueno es tener grandes músicos de amigos.
Son 10 años de este grupo en mi vida. 10 años de Hard-Rock. Y si algo he aprendido en estos 10 años es que hay grupos que dejan una huella indeleble… y Mägo de Oz es sin duda uno de ellos.
CaptainFire – Jorge M. Sanchez
Fotos:http://www.magodeoz.com/portfolio/fuenlabrada-madrid-12-septiembre-2015/

Deja un comentario

Nota: Si tu comentario no entra dentro de las normas puede ser rechazado..