> Radio- El pirata.com

LOS SUAVES MEDALLA DE ORO DE GALICIA

julio 16th, 2016porjavi jaguar

LOS SUAVES

MEDALLA DE ORO DE GALICIA(máxima distinción otorgada en Galicia)

 !cid_image002_jpg@01D1DE0E

                 FOTO: F.Lezaun

LOS SUAVES, banda Ourensana de Rock, con más de 36 años ininterrumpidos de trayectoria musical, han sido anunciados como uno de los galardonados con la MEDALLA DE ORO DE GALICIA 2016. Se convierten así en la primera banda de Rock en recibir la máxima distinción gallega y en la tercera agrupación musical a la que se le otorga desde el año 1984, que fue instaurada.

La ceremonia de entrega de la MEDALLA DE ORO DE GALICIA tendrá lugar el próximo día 24 de julio en Santiago de Compostela. La fecha, como ocurrió el año pasado, se celebra un día antes de lo habitual, en recuerdo de las víctimas del accidente del Alvia de 2013. Los otros galardonados junto a Los Suaves son Basilio Losada Castro, filólogo y miembro de la Real Academia Galega, el arquitecto Manuel Gallego Jorreto y el pintor y escultor Francisco Leiro.

La MEDALLA DE ORO DE GALICIA es el máximo galardón que otorga la Xunta de Galicia a  personas o instituciones por sus méritos al servicio de Galicia en cualquier ámbito social, cultural o económico.

Desde 1984 ha tenido, 38 galardonados entre los que cabe destacar a Castelao, Paulo Coelho, Deportivo de La Coruña,  Milladoiro, Real Coro Toxos e Froles, David Cal, Vecinos de Angrois o el Papa Juan Pablo II.

Este Galardón se une a la Medalla de Oro de la Provincia de Ourense concedido este mismo año por la Diputación Provincial de Ourense (pendiente de entrega), al nombramiento de Hijos Predilectos de la ciudad de Ourense concedida en 2010 por el Concello de su ciudad y al nombramiento de la Plaza de Los Suaves (situada junto a la Catedral de la ciudad) otorgada en 2004.

La actual GIRA DE DESPEDIDA – LA MUSICA TERMINA de LOS SUAVES,  donde en más de 60 conciertos se han despedido y se despedirán de seguidores de ciudades como Madrid, Dublín (Irlanda), Valencia, Berlín (Alemania), Barcelona, Londres (Inglaterra), Bilbao, Edimburgo (Escocia), Zaragoza, Faro (Portugal), Granada, Santander, La Coruña, León, Palma de Mallorca, … finalizara el próximo 17 de Diciembre en su ciudad natal, Ourense.

LOS SUAVES:

Yosi Domínguez. Voz, Guitarra y Armónica

Alberto Cereijo. Guitarra y Coros

Charly Domínguez. Bajo

Fernando Calvo. Guitarras y Coros

Tino Mojón. Batería y Percusión

LOS SUAVES nacieron como banda en 1980, en su Ourense natal, ciudad donde sigue residiendo la mítica banda. En estos años el grupo ha editado 11 discos en estudio, 4 discos dobles y/o triples en directo, varios dvds (con giras, documentales, conciertos exclusivos, etc. ) y decenas de recopilatorios resumiendo su carrera.

Con más de 3 millones de discos vendidos en toda su carrera, LOS SUAVES son, por derecho, historia viva del Rock.

En sus comienzos fueron los únicos que se atrevieron a telonear a los RAMONES, ahí nació la leyenda de LOS SUAVES. Años después también compartieron escenario con ROLLING STONE igual con miles de grupos, con los que se han cruzado en la carretera, en más de 1000 conciertos en directo.

LOS SUAVES se definen como una banda de “Rock Con Guitarras”. La lógica evolución, como músicos, les ha llevado a convivir y crear grandes himnos dentro de su dilatada carrera en el Rock (No Puedo Dejar El Rock, Dolores Se Llamaba Lola, Si Pudiera, Peligrosa Maria, Siempre Igual, El Afilador, Mártires del Rock And Roll, San Francisco Express, Maldita Sea Mi Suerte, Palabras Para Julia, Mi Casa es el Rock And Roll, Pardao…)

En su larga trayectoria LOS SUAVES han recibido innumerables premios y reconocimientos, en diferentes y variados medios de comunicación, tanto por sus discos, giras, conciertos, como individualmente como músicos, intérpretes y compositores. Pero a destacar fue el emocionante reconocimiento de Ourense (y sus vecinos) al dar nombre a la “Plaza de Los Suaves” (junto a la Catedral de San Martín) o aún más importante la Medalla de Oro de la ciudad de As Burgas, distinción máxima de su ciudad natal, de donde son, desde hace años “embajadores”, igual que de toda Galicia.

Hoy en día, LOS SUAVES son queridos por los rockeros de toda la vida, así como por las nuevas generaciones. Sin duda, en esa sabia mezcla esta la explicación por la que llevan tantos años en la cima del Rock cantado en castellano.

Deja un comentario

Nota: Si tu comentario no entra dentro de las normas puede ser rechazado..