> Radio- El pirata.com

“NO NOS PLANTEAMOS OTRA IDEA QUE NO SEA TOCAR LO QUE CREEMOS QUE NOS GUSTARÍA OÍR”

octubre 8th, 2018porjavi jaguar

 

Foto: Javier Barallo

Hablamos con Los Brazos, la joven banda vizcaína sobre el lanzamiento de su último disco en directo “LIVE 2015-2017”, sus influencias y sus planes más recientes

PARA QUIENES NO OS CONOZCAN, ¿PODÉIS HACER UNA BREVE PRESENTACIÓN Y TRAYECTORIA DE LA BANDA?

Los Brazos somos una banda vizcaína que tocamos rock clásico sin ponernos barreras estilísticas, e intentamos humildemente explotar el concepto de trío para llevarlo tan lejos como se pueda llevar. Llevamos siete años y cuatro discos publicados, rodamos tanto como podemos e intentamos sorprender a nuestro público cada noche: no usamos set list y no damos nada por hecho: de cualquier propuesta puede salir una buena idea o una lección que aprender. Con estas premisas es fácil ver a Los Brazos en festivales y salas de todo corte.

VUESTRO NOMBRE PROVIENE DEL “RÍO DE LOS BRAZOS DE DIOS” DE TEXAS ¿POR QUÉ ESE NOMBRE?

Cuando empezamos a reunirnos solíamos tocar el famoso “Broke Down on the Brazos, de “Gov’t Mule”. La canción habla del río Brazos, y nos hacía gracia cómo lo pronunciaba Warren (Haynes) al cantarla.
De hecho, en Texas hay mucho hispanohablante y mucha mezcolanza de culturas musicales: el nombre venía al dedo: así que la canción acabó dando nombre al grupo. Le veíamos, y le vemos, todo el sentido del mundo, como se lo vemos ahora a bandas como Los Lobos.

¿CUÁLES SON VUESTRAS INFLUENCIAS?

Pues son variadas y atemporales: es cierto que la banda se ha guiado en gran parte por los clásicos tipo Zeppelin, Allman, Creedence, Tom Petty, los Beatles, Holy, Setzer, Cochran, Elvis, Muddy Waters Rolling, Hendrix o Stevie Ray Vaughn: pero vamos más allá y escuchamos a Junior Wells, Robert Johnson, Fats Domino, Duke Ellinton, Bart Davenport, Ella Fitzegrald, o Louis Armstrong, entre otros muchos: nos intriga saber qué escuchaban los músicos que nos gustan, y a la vez seguimos poniendo la oreja ante cualquier propuesta pasada o más contemporánea (Black Crowes, Blackberry Smoke, Govt Mule, Tedeschi Trucks o Amy Winehouse, qué sé yo): no tenemos barreras porque hay dos tipos de música: la buena y la mala: y de ambas se aprende. A Txemi le va más el punk y el Hard Rock, a Koki quizá el rock español de los setenta y ochenta y a William el rock and roll primigenio, el swing o el jazz clásico, pero los tres compartimos el gusto por hacer bien las cosas y la curiosidad por mezclar estilos.

TENÉIS UN SONIDO MUY DIFERENTE AL ROCK NACIONAL, UNA APUESTA ARRIESGADA…

Bueno, igual más arriesgado es no ofrecer nada nuevo bajo el sol, ¿no crees? Jajaja. Bueno: no tenemos nada que perder, y por eso quizá nos hemos decidido a hacer aquello que queremos. No nos planteamos otra idea que no sea tocar lo que creemos que nos gustaría oír. La gente parece acogerlo con ganas: igual ha sido un acierto. Nunca nos hemos planteado mucho si esto iba a ir a alguna parte: queríamos desquitarnos y usar todo nuestro bagaje para hacer algo que nos llenara de verdad.

¿CÓMO OS REPARTÍS A LA HORA DE COMPONER?

Todo lo que hacemos lo hacemos entre los tres, salvo las letras que las escribe William, pero siempre intentado reflejar la forma de pensar de toda la banda.

Foto: Estanis Arena

VUESTRO ÚLTIMO DISCO, “LIVE 2015-2017” ES UN DIRECTO GRABADO EN DIFERENTES ESCENARIOS, ¿CÓMO SURGE LA IDEA DE GRABAR UN DIRECTO ASÍ?

Mucha gente en los conciertos nos pedía un directo, y al final es que nosotros mismos teníamos curiosidad por escucharnos en vivo. Así que parecía un paso natural: empezamos a grabar conciertos en cuanto empezamos nuestro “GAS Tour” y cuando acabó la gira teníamos 26 conciertos: publicar uno solo habría sido un desperdicio de información y esfuerzo.

EL DISCO TIENE UN SONIDO MUY BIEN CUIDADO Y UNA CALIDAD PROPIA DE UNA BANDA VETERANA, ¿HA SIDO MUY COMPLICADA LA PRODUCCIÓN?

Vaya, muchas gracias  Estamos muy orgullosos del resultado. Pero ufff… sí, fue una producción muy complicada, jajaja: conseguir un sonido uniforme con tantos medios distintos fue un lío de padre y muy señor mío. Escuchar tantas horas de música, grabada de tantas formas distintas, mezclarla, elegir y descartar… fue todo muy duro. Pero es que además, una vez hecho eso conseguir el sonido de este álbum ha sido complicado porque cada mezcla era un mundo aparte. Nos planteamos varias veces si merecería la pena el esfuerzo: pero ha quedado claro que sí.

 

¿CUÁL FUE EL MEJOR CONCIERTO QUE RECORDÁIS?

Es difícil responder a esa pregunta. Cada sitio, cada público y cada noche son un mundo.
Salvo algún caso anecdótico como el concierto en el Getxo Blues Festival de 2013, en el Piper’s Irish Pub de Algorta, no hay nada que se pueda decir esté por encima de lo demás. Tenemos mucha suerte y disfrutamos mucho de lo que hacemos y de cómo vamos evolucionando.

 

Foto: Andrés Iglesias

TRAS LA BUENA ACOGIDA QUE HA TENIDO EL DISCO ¿OS HABÉIS PLANTEADO HACER UN DVD?

Bueno: no queríamos seguir el patrón típico que vemos siempre: queríamos resaltar nuestras canciones, creemos que eso es lo que vale de una banda y lo que ha de defender. El vídeo no urge y no queremos hacer las cosas a medias. Igual cuando tengamos más medios y una buena propuesta hacemos un vídeo, pero no está en los planes inmediatos.

VUESTRO PRIMER DISCO ES ENTERO DE VERSIONES, PERO EN EL ÚLTIMO NO HABÉIS INCLUIDO NINGUNA, HABÉIS PREFERIDO PRIMAR POR ENCIMA LOS TEMAS DE VUESTRA PROPIA COSECHA, ¿NO?

Nuestro primer disco acabó publicándose casi por casualidad, pero era una maqueta cuyo propósito era fundamentalmente permitirnos salir a tocar fuera de Vizcaya. En el momento de grabar aquello apenas teníamos unas pocas composiciones, pero lo gracioso es que para cuando fuimos a presentarlo a Madrid nuestro segundo álbum, ya de originales (“Welcome to Los Brazos”) estaba ya grabado y listo para salir. Teníamos prisa e ilusión por enseñar nuestra música y eso es lo que seguimos deseando: que el fruto de nuestro trabajo se escuche (y que guste, claro).

Fotografía: Estanis Arena

SOIS LA PRIMERA BANDA ANGLOPARLANTE QUE FICHÓ POR ROCK ESTATAL RECORDS, ¿CÓMO VIVISTEIS QUE UN SELLO EN AUGE APOSTARA POR VOSOTROS?

Nuestra relación con Rock Estatal Records fue desde el principio buena, nos han apoyado mucho desde nuestro origen. Juan Palacios habló con William para editar nuestro segundo disco con ellos, y nosotros estábamos encantados de sumar: fue un acuerdo de colaboración y apoyo mutuo con el que conservábamos toda nuestra independencia, así que era una tontería no hacerlo. Ahora hemos editado con “The Music Company”, el sello hermano de Rock Estatal: seguimos en la misma familia y todo sigue yendo bien: estamos muy contentos.

¿TENÉIS PENSADO EN BREVE METEROS EN EL ESTUDIO PARA GRABAR NUEVO MATERIAL?

Pues sí. Probablemente antes de que acabe el año habremos grabado las canciones de nuestro siguiente álbum que, como ha ocurrido con “GAS”, pasa de rama a rama: las canciones que no pudieron entrar en “GAS” estarán en el nuevo álbum. Procuramos que todo tengo una continuidad para no alejarnos del objetivo y de la evolución natural de las cosas. El disco verá la luz el año que viene, si el teléfono se calma un poco y nos permite parar unos meses.

OS QUEDAN 10 FECHAS ANTES DE CERRAR 2018, ¿CÓMO SE PRESENTA 2019?

De momento tenemos mucho quehacer para 2019: vamos a tocar unos cuantos buenos conciertos, a viajar un poco más, y vamos a seguir componiendo y trabajando en lo que nos gusta.

Foto: Javier Barallo

POR ÚLTIMO: ¿POR QUÉ RECOMEDAIS A LOS LECTORES DE ELPIRATA.COM QUE SE ACERQUEN A VEROS EN DIRECTO?

Creemos que tenemos un directo divertido y unas canciones que dan ganas de cantar, y como trío os dicen siempre que es sorprendente el “pollo” que montamos: aunque solo sea por comprobarlo igual es buena idea acercarse un ratito. Pueden escuchar “LIVE 2015-2017” en las plataformas y ver lo que se cuece por allí: garantizamos un rato agradable y divertido.

Muchas gracias

Muchas gracias a ti y a la gente del equipo: ha sido un verdadero placer.

FDO. RAQUEL PIQUERAS.

Deja un comentario

Nota: Si tu comentario no entra dentro de las normas puede ser rechazado..