> Radio- El pirata.com

ACTUALIDAS PROGROCK HOY A LAS 20:00 HORAS

mayo 13th, 2020porjavi jaguar

XVI ACTUALIDAD PROGROCK

EMINENCE ENSEMBLE. Queen Bee

Eminence Ensemble, nos proviene del actual crossover que muchas bandas practican, no son solo jazz, rock o funk, la formación de seis elementos, les proporciona una riqueza sonora que podéis apreciar en el tema Queen Bee, de su álbum Real News. Esta formación proviene de Boolder-Colorado, y en los trece temas del álbum, hay variaciones rítmicas para inquietar a quien busque la uniformidad.

ESP PROJECT (ESP 20 & ESP) . New World Disorder

Los estudios y músicos independientes británicos, nos siguen ofreciendo interesantes aportaciones. ESP Project comandado por el todo terreno Tony Lowe, del que corren a cargo las composiciones, guitarras y teclados, con la parte vocal del que   escribe los textos Damian Child, y la base rítmica del bajista Peter y el batería Greg, han grabado el interesante debut The Rising del cual, la muestra de lo expuesto es este New World Disorder.

FEARFUL SYMMETRY. Ceaseless Strife

Lourder Than Words es el debut de la formación londinense Fearful Symmetry, mostrando su contenido, están claramente influenciados por los grandes del rock progresivo. La idea original, según explica su guitarra, bajo, y teclados Suzi James,era de grabar un homenaje a la música progresiva, el primo de ella Jeremy Shotts también componente del grupo, para el nombre y textos de las canciones, acudió a publicaciones del escritor Willian Blake, poeta, visionario y revolucionario. Cabe destacar el aporte vocal de Yael Shotts y el apoyo de otros buenos músicos, para que el tema Ceaseless haga honor a este programa.

ILLUTIA.Ojos de espectador

Aunque aquí no aparezcan, Argentina posee buenas bandas progresivas, particularmente soy admirador de Lalo Huber además del gupo en que milita como teclista Nexus. He localizado esta novedad de un grupo llamado Illutia, desde  su debut Un sitio sin lugar, cuya formación es: Leandro Ejarque voz y guitarra, Leandro Calello bajo,guitarras y coros, Marcelo Chipon teclados y coros y Matías Sablich batería. El grupo proviene de La ciudad autónoma de Buenos Aires tal como ellos la describen y por último destaca el arte de tapa y logo a cargo de Javier Lourenço, algo a tener en cuenta, pues muchas veces los artistas gráficos que tienen a su cargo este importante aspecto del producto, quedan en el olvido. Ojos de espectador, me parece un tema adecuado como avance del álbum. Desde aquí quiero agradecer a Andrés Valle de Mellotronweb.com.AR, su interés hacia este programa, al igual que yo lo tengo por sus noticias del mundo progresivo.

SAIGA ANTELOPE. Endeavor

The Grand Endeavor es el álbum debut del dúo noruego Saiga Antelope procedente de Oslo. Sindre Albé Avelbik y Jakob Nicolaisen Gäre, son los componentes del dúo formado en el 2016 y cuyo álbum se editó en el mercado europeo el pasado año. Dentro de lo que es el progrock, hay temas algo menos rítmicos pero que no dejan de aportar avances dentro de este estilo, creo que  Endevor esta,  en esta linea de superación.

SPY MACHINE. Space Pathogen

Spy Machine es una nueva formación de Edinburgo, con variantes en el estilo que practican, ya que del rock psicodélico, pasan al funk, o, al progrock. Mark Stanley guitarra y compositor parece el lider, secundado por Henry Upton bajo, Mike Dillon percusión y vibrafono (instrumento inusual en este estilo de bandas), siendo el batería Jean-Paul Gaste, que asimismo forma en el grupo Clutch. Del álbum debut que presentan con su nombre, extraigo Space Pathogen.

STEAM THEORY. Fronts

El grupo Steam Theory de Jason Denkevich multiinstrumentista, compositor y músico, es otro personaje norteamericano que va de  libre. Ocasionalmente posee una banda para conciertos y darse a conocer. En el 2010 debutó con Enduring Delirium, que junto a Passages de este año, conforman cuatro álbumes en su carrera. Los estilos que practica son variados, desde: world music, blues o  rock progresivo. Michael Espósito guitarra y guitarra sintetizada, Keith Misemer bajo, y Roger Stewart batería, son los músicos que le acompañan últimamente, pero ignoro si intervienen en la grabación de su último álbum, del que oiremos la fantasiosa Fronts.

DJAM KARET BAND. Sky Full Of Stars For A Roof tema

Sky Full Of Stars For A Roof, es el nombre del tema seleccionado así como del último álbum de Djam Karet Band, que ha recibido grandes críticas y premios en el mercado norteamericano, en general con una instrumentación y decantación del grupo hacia aspectos mas progresivos. Siendo su discografía, muy dispar en estilos musicales, la psicodelia tuvo en ellos unos fervientes admiradores, destacando en los 80s y 90s álbumes como: The Devouring o Burning The Hard City, teniendo en cuenta que la formación se inició en el 84. Resulta apabullante que en el 2020 la carrera del grupo, siga funcionando aunque como una cooperativa apoyada en un pequeño sello discográfico. 

Para reflejar el trabajo del grupo, hasta el presente, su discografía es de 19 álbumes en estudio, 28 recopilaciones y ediciones especiales según la Wikipedia.

La banda fue formada en el Pitzet College en Claremont- California, por Gayle Allett, Mike Henderson, y Henry J.Osborne, aunque actualmente cuentan con la ayuda de más músicos. La banda pasó de ser una formación instrumental de improvisación, hasta el momento de grabar, y componer temas concretos, para unos álbumes que muchas veces han sido considerados esenciales para la música moderna en Estados Unidos.

MIS FAVORITOS INTEMPORALES:

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA: 21 St.Century

ELYSIAN FIELD: The Pyramid of Khufu

EYE TO EYE: London

FINAL CONFLICT: Insight

KING CRIMSON: Lark’s Tongues In Aspic Part II

KRAFTWERK: Radio-Activity

SPOOKY TOOTH: The Mirror

STEVE HACKETT: In Memoriam

TANGERINE DREAM: Sungat

UTOPIA: Hiroshima

ULTIMAS NOTICIAS:

-El New York Times, en un extenso artículo, se hacía eco del fallecimiento de uno de los impulsores del grupo alemán de música electrónica, Kraftwerk en 1970. Florian Schneider a los 73 años de edad, le falló un corazón que batió con ritmos electrónicos, pero que no pudo con el paso del tiempo. Lo recordamos desde su Radio-Activity del 75, en Mis Favoritos Intemporales. Repasando su discografía, 10 son los álbumes de estudio, finalizando el 2003 con Tour De France Soundtracks, pero de recopilaciones, EP’s singles y ediciones especiales nos vamos a la cifra de unos 46, amen de un 2 videos y un par de directos cuyo Minimum Maximum es el último fechado en el 2005, siempre y específico, hablo de ediciones oficiales.

-Little Richard nada tiene que ver con el estilo musical progresivo pero si con rock, mas bien rock’n’roll, y fue uno de los mas grandes. A sus 87 años ha fallecido y el mundo musical en general sin mirar estilos, se han despedido de el con elogios. Todo un personaje controvertido por el color de su piel y alineación sexual, en sus shows no faltaba el tocar con el pie apoyado en las teclas del piano, algo que también lo hizo Jerry Lee Lewis. Muy criticado en su momento, con la canción Tutti Frutti dio a entender que respetaba todas las tendencias sexuales. Lucila y la Largirucha Sally son dos chicas que le acompañan en el mas allá, descanse en paz.

-Arjen Lucassen anuncia el nuevo trabajo de Ayeron, bajo el nombre de Transitus, sin fecha de salida al mercado.

RAMÓN PORTA


Deja un comentario

Nota: Si tu comentario no entra dentro de las normas puede ser rechazado..