> Radio- El pirata.com

ACTUALIDAD PROG ROCK A LAS 20:00 HORAS

noviembre 4th, 2020porjavi jaguar
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PROG-ROCK-2.png

https://emisionpirata.radio12345.com/

41 ACTUALIDAD PROGROCK:
CHRISTOFFER FRANZÉN. Ghost Of You tema
Describir la música que compone y practica Christoffer Franzén, tendré que elegir entre post-rock, alternativa, ambient, dream pop, de bandas sonoras… Dejémoslo, Franzén como multiinstrumentista no tiene problemas con el instrumento que deba usar en el momento que la inspiración requiera. Es natural de Gothemburg Suecia, inicialmente se involucró en componer bandas sonoras en Hollywood, que no lo ha dejado del todo, para montar el proyecto Lights&Motion en el 2012 con los que grabó cuatro álbumes, aparte de otros cuatro con su nombre siendo el del 2020 Ghost Of You, del cual elijo el tema que da nombre al álbum muy cinematográfico.

CRIPPLED BLACK PHOENIX. She’s In Parties tema
En efecto aquí el tema es de Bauhaus, según su líder Peter Murphy fue dedicado a Marilyn Monroe y sus problemas con las píldoras y el alcohol. Me ha llamado la atención la versión algo menos gótica aunque ni peor ni mejor. El resto que Crippled Black Phoenix hace en el álbum me ha defraudado bastante, esperaba algo más concreto y parece ser que les gusta huir de lo consistente dejándote en medio de una niebla intrascendente. Pero ya que estoy con el grupo, funciona alrededor del batería Justin Graves, son de Bristol Gran Bretaña y se formaron el 2004, al parecer amantes de lo macabro, doom mezclando rock progresivo, de ahí mi cierto desconcierto con lo que hacen. Su debut del 2006 A Love Of Shared Disasters refleja su amor por repartir desastres, algo entre morboso y doom y que hasta el actual Ellengaest suman once álbumes de estudio, dos en directo y cuatro de singles y recopilaciones aparte de un par de videos. Creo que al menos la versión del She’s In Parties es adecuada para el programa.

DEREK SHERINIAN, Clouds Of Gánimede tema
El pasaporte de Derek Sherinian indica que nació el 25 de Agosto del 1966 en Laguna Beach California y educado desde los 5 años en la Berklee College of Music de Boston como pianista. Ocupación, músico que lleva en activo desde 1982 hasta la actualidad, sus instrumentos son teclados y guitarra, estando actualmente contratado por la compañía Inside OutMusic. En el apartado de artistas relacionados con su carrera son nueve contando su proyecto Planet X. El grupo que le introdujo en el estilo progresivo fue Dream Theater con los que llegó a grabar A Change Of Seasons el 95, Falling Into Infinity el 97, y Once In A Livetime el 98, amen de dos giras mundiales que comprenden mas de 200 conciertos, le suplió en el grupo Jordan Rudess. Fichado por Magna Carta y junto al excelente músico Virgil Donati (con álbum estos días), graba en el 99 Planet X que se queda como nombre del grupo, aportando su saber el guitarrista Tony MacAlpine para el álbum Universe. A partir de estas fechas comparte con el grupo y trabajos en solitario su carrera, apoyando también otros grupos y artistas. La extensa discografía se podría resumir en con PlanetX ocho álbumes con el actual The Phoenix, formando parte del grupo Black Country Communion a partir del 2010 hasta el 2017 son cuatro los trabajos con esta banda y nueve dispersos con diferentes artistas destacando el Atak!! junto a Yngwie Malmsteen. Y ya para finalizar, el tema que selecciono del álbum The Phoenix es Clouds of Ganimede.

GAZPACHO. Sapien tema
La primera vez que leí el nombre del grupo, creía que sería alguna banda española pero no, Gazpacho son de Oslo Noruega, la aclaración con respecto al nombre fue que un artista gráfico andaluz, que les ayudó en portadas de sus discos, e hizo amistad con el grupo es amante del gazpacho, les hizo gracia el nombre de la bebida y lo adoptaron. La banda inició su andadura el 96, con Jan Henrik Ohme cantante, Jon Arne Vibo guitarras, Thomas Andersen teclados, programador de producción y Mikael Ktamer violín y producción uniéndoseles mas tarde Kristian Torp bajo y Robert R Johansen batería. Partiendo de su debut en el 2003 con Bravo hasta el actual Fireworker, 11 son los álbumes de estudio, 1 EP, varios directos, videos y especiales. Del actual que homenajea al bombero, el extenso Sapiens os relajará o al menos eso creo.

MIS FAVORITOS INTEMPORALES
The Ladder fue casi el adiós de YES y también para muchos el álbum olvidado o que casi daba fin a una gran carrera. Pero para mi ha sido una sorpresa enterarme tardíamente, de que el teclista ruso Igor Khroroshev es el que intervino en la grabación, un personaje que posee los álbumes, Piano Works, Tribute To The Music Of ELP, entre otros. Sigue en un sello americano con su maestría colaborando con grupos. Así pues, del The Ladder oiremos: Homework (The Ladder), y el dedicado tardíamente a Bob Marley The Messenger, y del gran trabajo de Igor con la ban
da americana Starset desde el álbum Divisions del pasado año, Stratosphere.

ULTIMAS NOTICIAS:
Renovación en el seno de Big Big Train, usualmente eran unos 7 músicos habiendo optado por eliminar tres, siendo lo mas reciente el directo Empire.
De la etapa 92-97 Porcupine Tree publica una caja con 13 grabaciones, hay que reconocer que la banda dejó huella.
Otra grabación que se suma a las que se celebran con 50 años de juventud. Led Zepplin III.
Fallece el que fue bajista y cantante de King Crimson Gordon Haskell exactamente en el álbum Lizard.
Cambios en el apartado cantante en el seno de Aisles, creo que el mejor grupo chileno con tres álbumes en su haber y que cantan en inglés. Como curiosidad, la grabación en el nuevo álbum que preparan de la versión del tema de Rush: Red Sector A, del Grace Under Preasure del‘84. Israel Gil es el nuevo cantante en lugar de Sebastian Vergara, hermano del guitarra y fundador del grupo Germán Vergara. Aisles es un grupo que aconsejo a todo amante del rock progresivo.
Una curiosidad sobre cantantes progresivos y una aseveración de una dietista indicando que leche y cítricos no ayudan a una buena vocalización por el aumento de las membranas mucosas y que estropean el aparato fonador del cantante. Del listado de dicho artículo, estos son los 7 cantantes elegidos o preferidos. Geddy Lee Weinrib (Rush), Brad Delp (Boston), Thisj Van Leer (Focus), Steve Walsh (ex Kansas), Adrian Belew (ex King Crimson), Andy Latimer (Camel) y Derek William Dick”Fish” (ex Marillion). Considero que este apartado está mas fijado en el estilo progresivo, que la potencia o profesionalidad vocal.
Juno To Jupiter es lo nuevo de Vangelis, inspirado en el satélite Juno enviado por la Nasa, para investigar dicho planeta y que estará orbitando desde 2016 a julio del 2021, estudiando sus campos magnéticos y gravitatorios.

RAMÓN PORTA

Deja un comentario

Nota: Si tu comentario no entra dentro de las normas puede ser rechazado..