> Radio- El pirata.com

JERICHO

noviembre 7th, 2020porjavi jaguar

Hola a todos, esta semana quiero escribir y para quien nos lo conozca descubriros otro tesoro musical publicado en 1972, me refiero a la banda israelí JERICHO y a su álbum titulado con el nombre de la banda.

JERICHO, se formaron en 1965 y editaron un álbum bajo el nombre de CHURCHILL’S en 1968, (este disco se queda para otro próximo artículo, porque es una obra maestra de lo que podíamos denominar hard psych rock), posteriormente se cambian el nombre a JERICHO JONES y publican un álbum en 1971 que es otra pieza clave de Heavy Rock 70,s.

En este articulo me voy a centrar en su tercer disco, acortan su nombre de JERICHO JONES a simplemente JERICHO y en su contrapunto amplían su sonido, hacía un HEAVY PROG ROCK más trabajado a nivel compositivo, pero sin perder fiereza en su ejecución, se mudan a Inglaterra en 1970, su guitarrista es inglés y el cantante canadiense, el álbum solo tiene 5 canciones de puro Hard Psych Rock con toques progresivos.

Este trabajo no tiene nada que envidiar a los grandes discos publicados en ese año por bandas consagradas como Deep Purple, Led Zeppelin, Uriah Heep, Black Sabbath y otras, es mas en mi opinión ya meten sonidos que podría calificar del inicio del Stoner Rock, hacen un sonido más agresivo que las bandas antes mencionadas (excepto los Sabbath), aunque tiene momentos relajados que son sublimes.

Para mí es uno de los discos más únicos y emblemáticos de la época, es un disco de culto, los riffs de la guitarra son contundentes, pero con un control de ejecución excelso y hay temas con elocuentes pasajes sonoros que te transportan a esa época en la que el Rock dominaba la música.

Normalmente no destaco canciones en ninguno de mis comentarios, pero en este trabajo hay una en especial titulada “Justin y Nova” que es una obra maestra absoluta a la altura de las canciones himnos emblemáticas de esa época aun en día, un tema complejo de hard rock progresivo con guitarras torturadas, arreglos de cuerda, una canción sobresaliente, extravagante y muy muy intensa.

La banda giro bastante ese año por Inglaterra, pero se disolvía en 1973 por problemas de gestión y sobre todo económicos, aunque estaban en una gran compañía A&M las ventas no fueron buenas, dejando un legado de tres discos maravillosos.

Hay rumores de que Peter Grant el manager de Led Zeppelin, se impresiono con la banda y quería promocionarlos, pero lamentablemente nunca se hizo realidad.

 Los fanáticos de la música que tenemos este vinilo lo apreciamos enormemente y siempre o casi siempre lo mencionamos en nuestras quedadas,  y hay muchos otros que los están buscando para agregarlo a su colección, recomiendo que intentéis escucharlo.

El disco original (primera edición) se publicó por A&M en 1972 en Inglaterra, su precio en buen estado tanto de vinilo como de carpeta (la carpeta es de un cartón muy frágil) oscila entre los 200.- euros / 300.- euros, pero también es una pieza difícil de localizar (insisto, siempre en buen estado).

Hay diversas reediciones en vinilo y en CD de este trabajo, para mí la mejor es la que hizo el sello alemán Repertoire en vinilo en 1990 y que ahora es rara de encontrar, su precio oscila por los 50 euros, luego existen reediciones en vinilo de 2018 en Israel y otra de 2020 hecha en Francia que no he escuchado pero que son oficiales, por lo que entiendo que el sonido será bueno y sus precios están sobre los 35-euros.

Salud y hasta la próxima.

Fdo.: Mariano F. Gil

Deja un comentario

Nota: Si tu comentario no entra dentro de las normas puede ser rechazado..