> Radio- El pirata.com

A LAS 20:00 HORAS ACTUALIDAD PROG ROCK

noviembre 10th, 2021porjavi jaguar
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PROG-ROCK-2.png

https://emisionpirata.radio12345.com/

90 ACTUALIDAD PROGROCK:

EXPLOSIONS IN THE SKY.  Autumn tema.

Big Bend (And Original Soundtrack for Popular Television) es el álbum grabado para un documental televisivo, después de cinco años de silencio por los Explosion In The Sky. En principio la etiqueta de post rock fue la forma de identificar la música instrumental de este cuarteto procedente de Austin, cerca de la zona del Big Bend la frontera salvaje de Texas, y que les ha inspirado hacer la música para el documental televisivo, celebrando veinte años de existencia del grupo. En dicho álbum reflejan diferentes etapas del año y situaciones varias del parque Big Bend. Tal como suelo informar, el debut del grupo fue en el 2000 con How Strange Innocence y hasta el presente son once álbumes los editados, teniendo en cuenta que el anterior The Wilderness data del 2016. Elijo la etapa temporal del momento (el otoño) Autumn, para apreciar la destreza sencilla del grupo, con la música descriptiva que siempre les ha identificado.

KATATONIA. Wide Wake In Quietus tema.

Katatonia no confundir con la banda del país de Gales Catatonia con C. Nueva visita de estos excelentes doomers progresivos cuyas grabaciones resultan atractivas por la variedad idiomática (sueco e inglés) así como por los temas según que estudio graben (no lo indican) pero se nota en la calidad de los agudos sobre todo. El grupo procede de Estocolmo (Suecia), aunque empezaron en los noventa con varios paros, por lo que creo que ha influido en la formación actual, ateniéndome a su bio, Mikael Akerfeld de los Opeth estuvo cuando empezó el grupo, cuyo estilo chillón solo aguantó los dos primeros álbumes del 94 al 96, en el 2000 empezaron otra etapa que han ido perfeccionando hasta llegar a tener nuevos elementos en el grupo en su camino mas hacia lo progresivo, esto ocurría en el 2010 con: Jonas Renske: cantante, batería, guitarra. Anders Nyström: bajo-voz, teclados. Niklas Sandin: bajo, Daniel Moilanen: batería y Roger Öjerson: guitarras que siguen formando en el grupo. Es a partir del Dead End Kings del 2012 cuando casan con este cambio estilístico al que le siguieron The Fall Of Hearts en el 2016, expandiendo la buena nueva en giras, cuyo álbum City Burials cerca del 2020 y Mnemosynean del presente suman una docena de álbumes totalmente asentados en su carrera. De este nuevo trabajo destacaría varios temas pero para no agobiar, Wide Wake In Quietus es un buen ejemplo de la calidad de la banda sueca.

ROGER TAYLOR.  Journey’s End tema.

Es un placer presentaros el nuevo trabajo del batería de Queen. Insisto es el batería mientras siga en vida a sus 72 fantásticos años, con una voz algo suave ( seguro que era el que hacía los falsetes en los temas de su banda), pero agradable de escuchar lo comprobaréis pero primero “ÉL”. Nació en Dersingham (Norfolk) Gran Bretaña con el nombre de Roger Meddows Taylor, la Universidad East London fue donde empezaron sus inquietudes musicales supongo. Como ocupación batería, compositor de canciones, guitarrista, cantante y músico. Como instrumentista  maneja todo instrumento que suele haber en un grupo, fiel a su sello discográfico y como se suele decir muy amigo de sus amigos.

Sus inicios con bandas datan de 1964 con The Falcons a la que seguirían otras en la época de finales de los sesenta como Reaction y Smile, en Queen ingresó en 1970. Entre 1983 y 1993 tuvo su banda paralela The Cross con la que sacó tres discos aparte de haber iniciado su carrera en solitario en el 1981.

El actual Outsider es el séptimo álbum en su carrera solista y una veintena de singles y EP’s su discografía. Particularmente nunca se me ha dado por informarme sobre el músico, pero llegado la hora reconozco la valía que tiene Roger como tal, para mi era un gran batería de un gran grupo sin mas, mea culpa, de ahí la importancia de las grabaciones en solitario que demuestran la calidad del artista. El tema Journey’s End lo encuentro emotivo y muy especial, una gran composición del artista con todos los honores de ser el tema del programa.

THE WATCH.  Red In Deep tema.

Aunque sea por nula importancia el primer nombre del grupo fue el de Night Watch, quizás inspirado en el álbum del mismo nombre de King Crimson, era el año 1997 y con el cantante Simone Rosseti como personaje que fue aguantando el cambio de músicos del grupo sacaron el álbum Twilight. Rosseti cambia el personal acorta el nombre del grupo a The Watch en el 2000, soportando cambios continuos hasta llegar a 2021 con ocho álbumes contando el actual The Art of Bleeding desechando el primero ya que consta como de otro grupo. Al final la banda ha quedado con el siguiente personal: Simone Rosseti: cantante, flauta, teclados, Marco Fabri: percusión batería, Giorgio Gabriel: guitarras, Valerio De Vittorio: teclados, y Mattia Rosetti: bajo, guitarras. En un par de temas juegan con el color negro y rojo, yo elijo el último Red In Deep como buena muestra de la imaginería y progresión del grupo.

THOMAS THUNDER.  Crystal Illusion tema.

De principio Thomas Thunder es un desconocido para mi, pero no Derek Sherinian o el guitarra Ron ‘’Bumblefoot” y el bajista Tony Franklin, por lo tanto sin dejar de dar por sentado que me encontraba ante un grupo resultó que no. Thomas es un joven de 14 años, amante de la música progresiva que resulta ser un buen compositor y un excelente batería, bueno ¿y el resto?

Pues ante la evidencia son músicos creo que liderados por el teclista Sherinian que ha creído en Thomas y que lo han apoyado en su idea de grabar un álbum con cierta fantasía progresiva inspirada en el antiguo Egipto denominada The Pharaon’s Temple, con el single de promoción que oiremos a continuación Crystal Illusion. Ilusiona comprobar como el futuro ya está llamando a nuestra puerta, solo se trata de dejarlo entrar y más si va tan bien acompañado como en esta ocasión.

MIS FAVORITOS INTEMPORALES:

ATOMIC ROOSTER.  Death Walks Behind You

LUCY IN BLUE.  Matricide

MANFRED MANN EARTH BAND.  Demolition Man

MILES DAVIES.  Watermelon Man

VANGELIS. DUDLEY. HÜNER.JARRE. Inter Galactic Cruise

ULTIMAS NOTICIAS:

– Un fallo de censura tecnológica han tenido a los Suicidal Tendencies, tres semanas censurados por el nombre en Instagram. Osea que el no a las máquinas y si a las personas es definitivamente lo mas creíble.

– De la formación Gizmodrome que han editado el álbum en vivo con su nombre, me llama la atención Adrian Belew guitarra y vocales y Vittorio Cosma teclista de los PFM, aunque conozco de mis años juveniles al increíble bajista de los Level 42 Mark King y excelente en las partes vocales también en el proyecto, siendo el jefe del invento el que fue afamado batería de Police Steward Copeland. Un trabajo grabado en diferentes partes del mundo y que considero muy atractivo, ya veremos si acaba funcionando.

– Me ha llamado la atención el anuncio siguiente. Los veteranos de Talk Talk, Pink Floyd y Dire Straits se unen en el nuevo proyecto instrumental, Held By Trees. El single Mysterium estará disponible el 12 de Noviembre. En la primavera del 2022 saldrá el álbum que llevará el nombre del grupo.

– Geddy Lee preparando un libro de memorias, anunciado por la editorial americana Harper & Collins. Sin fecha de edición contendrá un buen muestrario fotográfico familiar y con el grupo Rush.

– Al parecer Peter Gabriel en una entrevista a un periodista italiano le indicó que su totalmente nuevo álbum (hacía tiempo que se dedicaba a versionar y directos de ahí la indicación) ya está finalizándose, contando entre otros músicos con su inseparable bajista Tony Levin.

– Tangerine Dream anuncian nuevo álbum cuya fecha se ignora pero del mismo ya han sacado el tema Raun como avance del EP Probe 6 – 8 que será editado a finales de Noviembre según el sello emisor Kscope. Al parecer siguen revisando antiguas grabaciones del anterior miembro desaparecido Edgar Froese para la nueva grabación. El trío del grupo sigue siendo Thorrsten (21 años en el grupo), Hoshiko 10 y Paul 7.

– Los progresivos metaleros Every Time I Die han conseguido que el cantante de la excelente Manchester Orchestra (grupo presentado en un programa anterior) Andy Hull, les grabe el tema promocional Things With Feather de su nuevo álbum Radical.

Ramón Porta.

Pd: Si os queréis poner en contacto con nosotros os dejamos el e-mail del programa:

actualidadprogrockrpc@gmail.com

Aparte estamos en facebook: Actualidad Progrock

Deja un comentario

Nota: Si tu comentario no entra dentro de las normas puede ser rechazado..