> Radio- El pirata.com

A LAS 20:00 HORAS ACTUALIDAD PROG ROCK

noviembre 17th, 2021porjavi jaguar
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PROG-ROCK-2.png

https://emisionpirata.radio12345.com/

91 ACTUALIDAD PROGROCK:

BLANKET.  Where the Light Take Us tema.

Como no soy partidario de etiquetas, traigo al programa el grupo Blanket de la zona de Blackpool, Gran Bretaña porque su visión actual de la música me ha parecido adecuada. Funcionan desde el 2018 con el debut How To Let Go causando un cierto revuelo entre las movidas post y shoegaze, mencionando los críticos nombres como Mogwai o Deftones, vale. Siendo la nueva entrega Modern Scapism una especie de resumen del “modern way of life” osea, lo último que te puedes encontrar en todo ámbito que se precie. Where the Light Take Us seguro que satisface dicha premisa o al menos así me parece.

CARAVAN. Down from London tema.

Después de siete años de silencio, de nuevo Caravan está con nosotros con su álbum I’ts None of Your Business, algo desafiante el título vaya, que no es mi asunto pues al menos si el de informar, así que nos trasladamos a la ciudad de Canterbury un espacio de cultura en Gran Bretaña y de un estilo, que el grupo le puso nombre en 1968 cuando formaron la banda Caravan, cuyos elementos procedían de los Wild Flowers y Softh Machine siendo:   Pye Hastings guitarra-cantante, Dave Sinclair teclista, Richard Sinclair bajista-cantante y el batería Richard Coughlan. Desde esta fecha de comienzo el álbum con el nombre del grupo, empiezan de nuevo en el 95 con The Battle of Hastings finalizando esta etapa cuatro años mas tarde con The Back Catalogue Songs y de nuevo el silencio hasta el presente sumando un total de quince álbumes de estudio, los directos o correspondientes a especiales son ingentes. El grupo se ha mantenido firme pese a todo, solo hay un par de elementos que han variado como el último bajista Jim Laverton o Jimmy Hastings que colabora con su flauta. Desde esta nueva entrega, aprovechamos su homenaje a Londres en el Down from London, con su sencilla y a la vez atractiva musicalidad para darles la bienvenida.

CARBON BASET LIFEFORMS. Delsjön tema.

Stochastic es el álbum que me ha puesto en contacto con el dúo sueco de música electrónica Carbon Baset Lifeforms, y que denominar al álbum Stochastic, debe tener relación con el músico alemán modernista y el mas controvertido del siglo veinte Stockhausen. Ellos son Johannes Hedberg y Daniel Segerstad de Gotemburg, sus inicios tienen que ver con música electrónica comercial bajo la denominación Notch. En 1996 cambian el nombre siendo la primera grabación en el 2003 con Hydrophonic Garden y hasta el presente seis son los álbumes oficiales, aparte de poseer colaboraciones en recopilaciones de diferentes artistas. Delsjön es el tema seleccionado para este momento electrónico del programa.

DRIFTING SUN. Insidious tema.

Forsaken Innocence es el séptimo álbum de los británicos Drifting Sun. Siguiendo la norma informativa del programa ellos se inician como grupo en el 1994, tiene un paro desde el 99 al 2013, y se reforman el 2014 hasta la actualidad. Su debut en el 1994 es con su nombre, aunque hay que aclarar que en un principio el grupo provenía de Francia al menos Manu Sibona bajista, el teclista Pat Sanders y el cantante norteamericano Rafe Pomeroy. El sello francés Musea les editó su primera grabación a través de su filial Brennus. El grupo ha variado de elementos, y como dato curioso ha llegado a tener tres cantantes norteamericanos diferentes, pero manteniendo la formación el teclista Sanders, desde la vuelta en el 2015 con Trip the Life Fantastic. Del presente Forsaken Innocence, Insidious nos da a conocer a este grupo liderado por su teclista Pat.

SANTANA.  Peace Powers tema.

Carlos Humberto Santana Barragan nació en la zona mexicana de  Jalisco en el pueblo de Autlán de Navarro, su vida se desenvolvió en San Francisco California USA. Esta activo desde 1965, tiene 74 años y su estilo musical bascula entre el rock latino, el blues y la fusión. Antes de entrar en su discografía destacar la valoración que ha obtenido como artista. El 2015 en el listado de los 100 mejores guitarristas de la publicación Rolling Stone, ocupaba el n.º 20. Ha conseguido 10 veces el premio Grammy, y 3 el Grammy al mejor músico latino. Empezó su carrera a partir del 69 con el álbum Santana, con el espaldarazo en el festival de Woodstock en 1970, fue con su segunda entrega Abraxas la que consiguió su definitivo asentamiento, debido sobre todo a su sabia mezcla de rock, salsa, blues y jazz y que junto al actual Blessings and Miracles suman 25 álbumes oficiales de estudio y como suelo indicar de éxitos, directos y especiales los que quieras. No puedo repetir el archivo de la carrera de Santana, teniendo en cuenta que como Devadid grabó varios álbumes en su momento espiritual, y que junto a John McLaughlin del interés en su Mahavishnu Orchestra, surgió en el 1973 el álbum Love, Devotion, Surrender, así como su colaboración con otros artistas del movimiento espiritual entroncados en el jazz o derivados. Fue su manager Bill Graham quien lo volvió a la realidad en su carrera, tocada monetariamente por su decantamiento hacia lo expuesto. El poder que tuvo su guru Chinmoi en lo artístico y familiar, le hizo comprobar que este incrementaba su fama a costa de su carrera, cortando la relación en 1982. Revisando los títulos de los álbumes que siguieron a esta ruptura, lo espiritual siguió marcando durante unos años los títulos de sus álbumes, es interesante leer la entrevista del nº209 correspondiente a Noviembre de This Is Rock, para comprobar su opinión al respecto. Bendiciones y milagros es lo nuevo que ha ido presentando Carlos, en general no se ha salido del guion, aunque llame la atención el tema grabado junto a Kirk Hammett y Marc Osegueda: America for Sale, no deja de ser un capricho sin transcendencia. Me gustaría incidir en el álbum Splendiferous editado en Julio con 30 canciones recopiladas por el guitarrista, en el cual hay el tema Novus cantado por Placido Domingo y el dúo con Kirk Hamett Trinity. Resumiendo, en cuanto a Blessings and Miracles de sorpresas pocas, yo me quedo con el tema que interviene el cantante Corey Glover de Living Colour Peace Power, muy bien construido y con garra. Y si quieres mas información, la Wikipedia te la proporciona, imposible en este corto espacio de transcribirla.

MIS FAVORITOS INTEMPORALES

GALAHAD.  The Empire Never Last

JOE SATRIANI.  Sleep Walk

MICHAEL ROMEO. Fucking Robots

QUATERMASS.  Make Up Your Mind

STAR ONE.  Space Oddity

ULTIMAS NOTICIAS: 

-Otro tributo a Pink Floyd, esta vez renovando el álbum de dicho grupo Animals con el nombre: Animals Reimagined, en el cual elementos de Yes, King Crimson, Dream Theater, Rick Wakeman,

Martin Barre, Al Di Meola, Billy Cobham, Patrick Moraz, Jan Akkerman entre otros aportan su buen hacer, el álbum se editó en Octubre, distribuido por BMG.

-El sello oficial de King Crimson DGM, edita el 19 de Noviembre el disco doble Music Is Our Friend, grabado en directo de la pasada gira americana del grupo, en las ciudades de Washington y Albany. Se comenta que el tema Lark’s Tongue in Aspic no interpretado desde el 1973, está en la grabación, cuyo contenido es de 19 temas incluyendo un libreto con fotos y comentarios de Robert Fripp y el manager David Singleton, de como se vive una gira con la pandemia.

-Arjen Lucassen resucita su proyecto Star One con el nuevo álbum Revel In Time, después de tenerlo parado diez años, es el cuarto del grupo y se edita a primeros del próximo año. La curiosidad del mismo es la variedad de estilos que contiene con un cantante diferente en cada tema. Aprovecho la ocasión para informar sobre la discografía de Star One que se inició con Space Metal el 2002, seguido de Live On Earth el 2003 y el Victims of the Modern Age del 2010. Del Space Metal en MFI oiréis la versión que hace del tema de David Bowie Space Oddity, variando tonalidades vocales. En cuanto a su otra banda Ayeron, Arjen anuncia el nuevo álbum Transitus con dos adelantos, Talk of the Town y This Human Equation.

-Se da por sentada la vuelta de Porcupine Tree con Steven Wilson, Richard Barbieri y Gavin Harrison sin el bajista Colin Edwin, según el listado de grupos que la empresa de conciertos alemana FKP Scorpio posee, indicando que Porcupine Tree el 2022 empieza gira europea el 21 de Octubre en Berlin finalizándola en el Wembley Arena de Londres el 11 de Noviembre. En cuanto a grabaciones el tema Harridan es lo nuevo que suena ahora, en espera del álbum Closure/Continuation que se prevé para el próximo año. Lo publicará Sony Music bajo el sello Porcupine 3 Limited.

-Si has oído el guitarrista y cantante de Symphony X sabrás que es Michael Romeo que saca el álbum War of the Worlds.Pt.II, cuya primera parte se editó en el 2018 y del cual oiremos un tema en MFI, la edición de la segunda parte saldrá a primeros del año próximo. El sello Inside Out se apunta otro nuevo tanto. En 1994 fue su debut ya lejano con el álbum The Dark Chapter.

Ramón Porta.

Pd: Si os queréis poner en contacto con nosotros os dejamos el e-mail del programa:

actualidadprogrockrpc@gmail.com

Aparte estamos en facebook: Actualidad Progrock

Deja un comentario

Nota: Si tu comentario no entra dentro de las normas puede ser rechazado..