A LAS 20:00 HORAS ACTUALIDAD PROG ROCK

marzo 1st, 2022porjavi jaguar
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png

https://emisionpirata.radio12345.com/

105 ACTUALIDAD PROGROCK:

ANUBIS. Entitled tema:

Anubis se formó en Sydney Australia sobre el 2004 como dúo con Robert James Moulding cantante, guitarra, bajo y el teclista David Eaton, de principio la idea era grabar un álbum conceptual que se fue diluyendo hasta quedar con un título numérico el 230503 en el 2009, apareciendo los siguientes trabajos con un espacio de dos y tres años respectivamente hasta llegar al Homeless que es el quinto del cual Entitled es una muestra de la calidad de estos “ausies” reforzados con los siguientes músicos:
Douglas Skene: guitarra electrica, guitarra acústica, voces.

Dean Bennison: guitarra electrica, guitarra acústica, slide, voces.

Anthony Stewart: bajo, voces.

Steven Eaton: bateria, percusión, voces.

BIG BIG TRAIN.  Lanternna tema.

1990 es la fecha que el grupo Big Big Train se formó en la zona de Bournemouth Dorset Gran Bretaña. Las primeras grabaciones fueron varias demos, hasta llegar al 94 con el debut Goodbye to the Age of Steams y que llegando a estas fechas con el Wellcome to the Planet conforman 14 grabaciones de estudio a los que añadiría varios directos, especiales y EP’s así como las demos de sus inicios, que por cierto el grupo lo formaban: Andy Poole, Greg Spawton, Ian Cooper, Andy Spawton, y Steve Hugues que mas tarde formó en The Enid, con varios cambios hasta llegar David Longdon (RIP) en el 2009 con su voz a ser parte de lo mas progresivo del grupo. La historia es mas larga con alguna nueva inclusión en la banda, pero esencialmente es lo que reflejo y el tema Lanternna forma parte del single promocional, que muestra la calidad vocal del desaparecido cantante del grupo David Longdon.

JETHRO TULL.  Mrs Tibbet tema.

Líder, cantante, compositor, flautista Ian Anderson cumplió los 75 el pasado año. Nacido en Edimburgo es y forma parte del movimiento que hermanaba el blues, con el folk y rock, mas tarde añadiendo también el progrock y diferentes formas musicales adaptándolas con su grupo Jethro Tull según las circunstancias y los músicos de que se servía, de entre ellos (al principio) destacan Mick Abraham guitarra y cantante, Glenn Cornick  bajista y Clive Bunker batería como primera formación, con la cual grabó un par de singles al principio para que mas tarde la Island los contratara para el álbum del 68 This Was, en plena euforia rock blues del momento. Empezaron los cambios y entró el guitarrista Nick Barre algo menos “figura” para Ian, que se mantuvo un tiempo hasta que empezó a volar por su cuenta, sigamos. Abraham forma el grupo Blodwyn Pig y Glen Cornick Wild Turkey, lo que lleva a entrar a Jeffrey Hammond-Hammond y que después del Benefit (celebrando su 50 aniversario estos días con una edición especial que incluye la remezcla de Steven Wilson), surge el álbum estrella de la discografía de Jethro Tull Aqualung año 71 y su mensaje entre espitirual y religioso (por momentos) acapara primeros puestos en los hit parades tanto británicos como americanos y… pues vino todo lo demás, grabar lo que querían sin freno alguno de ahí que surgiera el álbum por aquel momento un año después, mas progresivo del grupo Thick As a Brick previo cambio de Clive por Barriemore Barlow consiguiendo a su vez la incomprensión y critica británica según mi entender, porque se adelantaron en su momento al progresismo de los gloriosos 70s, curiosamente consiguieron el nº1 en las listas de la biblia musical norteamericana Billboard, los británicos se quedaron una temporada sin sus Jethro y en USA sus conciertos hacían furor, así son las cosas.

 —Mi momento con Ian a mediados de los 80, fue el encuentro que tuve con el en Zurich de gira por centro Europa, presentando  si no ando equivocado el álbum A, ( con una portada mostrando unos personajes todos de blanco controlando unas pantallas), para entregarle la placa de grupo ganador en los cinco últimos años en las elecciones anuales de la revista Popular1, aparte de haber visto al grupo anteriormente en Badalona. Hasta el 2003 con el álbum Christmas álbum, como última grabación, son casi 19 años sin grabar, hasta el actual The Zealot Gene (que parece mas una vuelta atrás incluso adoptando temáticas espirituales y pseudo religiosas tipo Aqualung), con un total de 23 álbumes de estudio y la misma cifra de directos, pero en especiales, recopilatorios y cajas la cifra es enorme.

A mi me ha costado hacerme a la idea que estaba oyendo un grupo que me había gustado, esta vez me parece desnudo Ian con su flauta, (la foto de la portada puede ser premonitoria), es como un álbum de Ian poco arropado y de voz cansada, me extraña que no lo firmara con su nombre, me temo que por intereses comerciales, ya que los músicos de la grabación no poseen el carisma de sus anteriores componentes, así como que el estilo es mas folk que progresivo, en Mrs. Tibbet me da la impresión que es el tema que da mas la sensación de grupo.

LANA LANE. Under the Big Sky tema.

Lana Lane es una completa cantante de rock progresivo nacida en Concord California, creciendo en una familia eminentemente musical y que por consiguiente su meta fue Los Angeles donde iniciar su carrera. Allí se casó con el productor y teclista Erik Norlander del grupo Rock Scientics, aunque Lana siguió su carrera en solitario eso si acompañada muchas veces del marido lo que la llevó en el 1990 a debutar con el álbum Love is an Illusion con el sello japones Marquee Belle Antique al que le siguió Curious Goods el 96 cambiando el nombre el sello por el de Avalon, con el álbum Garden of the Moon que la conectó internacionalmente viéndosela actuar en Europa aparte de América y que hasta el actual Neptune Blue 11 son los álbumes grabados en estudio aparte de varios directos y especiales. Resaltar que su última grabación Eldorado Hotel data del 2012 por lo que han pasado diez años hasta esta nueva, que cuenta con los teclados de Norlander aparte de varios músicos de los Rocket Scientics incluído en los coros al cantante John Paine. Under the Big Sky me parece un buen tema para volver a conectar con Lana.

LIGHTHOUSE SPARROW.  Gravest Danger tema.

Lighthouse Sparrow es un proyecto del dúo de Finlandia iniciado el 2019 por Sami Sarhamaa guitarras, bajo, voces y Olli Huhtanen voces y teclados, que llevan una década dedicados a su música y aunque la pandemia les causó problemas a la hora de grabar, pudieron editar el álbum The Deep End el pasado año, con la colaboración del batería Miri Miettinen y Trio Tingo en las vocales. Al cerrar el programa me entero que acaban de sacar un nuevo álbum Safe and Sound con una portada similar. Gravest Danger es el tema para saber de ellos y conocerlos.

MIS FAVORITOS INTEMPORALES

CHEETO’S MAGAZINE.  Ready to Rumble.

ESP. Overture.

KING CRIMSON.  I Talk to the Wind.

RICK WAKEMAN.  Valles Marineris.

ULTIMAS NOTICIAS

– El 9 de Febrero falleció en su casa de New York, Ian McDonald. Miembro cofundador de King Crimson y Foreigner. I Talk to the Wind (la oiremos en MFI) o In The Court of King Crimson le pertenecen junto a Pete Selley, aportando cantidad de ideas y arreglos al famoso primer álbum, debido a su salida del grupo en su edición, ha ido decreciendo su importancia en el mejor álbum de la banda.

– La excelente banda IOEarth recupera su anterior y buenísima cantante noruega Linda Odinsen. Se la puede oír en el álbum del 2015 New World y también intervendrá en el nuevo Sanctuary que están grabando para editarlo en verano.

– In the Court of Crimson King es el titular del material rodado en varias giras del grupo de los pasados dos años y que se estrenará en el festival de cine South by Southwest y en Marzo en Austin. Hay momentos históricos también en los que intervienen viejos conocidos como Bill Bruford, Ian McDonald, Mike Giles y Adrian Belew.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es KING-CRIMSON-U.N..jpg

– Sel Balamir líder de Amplifier sigue su camino en solitario empezado el pasado año con Swell, ahora está anunciando su segundo trabajo ‘( )rphans’, no es que esté mal escrito, es así como se denomina.

– El grupo danés Papir aunque denomine 7 a su último trabajo es el 8 de su discografía, plena de psicodelia progresiva con toques postrock, stoner o space rock de la escuela kraut alemana tipo Ash Ra Tempel. No hay como estar abiertos a diferentes opciones, en la variación está el gusto.

– Pete Jones que no hace mucho ha sido incluido en las filas de Camel como teclista en próximas giras, tiene su banda: Tiger Moth Tales y acaba de estrenar: A Song of Spring, de una serie de álbumes dedicados a las diferentes estaciones del año, en el cual interviene el guitarrista de Camel: Andy Latimer, en el tema Light.

– Andy Foster es un músico, cantante y compositor galés, que tiene a su cargo el grupo Kite Parade, debutando con el álbum The Way Home. Cuenta con el apoyo de Nick D’Virgilio y Joe Crabtree de los Wishbone Ash en el álbum.

Ramón Porta.

Pd: Si os queréis poner en contacto con nosotros os dejamos el e-mail del programa:

actualidadprogrockrpc@gmail.com

Aparte estamos en facebook: Actualidad

Comments Closed


(los comentarios están cerrados).