A LAS 20:00 HORAS ACTUALIDAD PROG ROCK

marzo 16th, 2022porjavi jaguar
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png

https://emisionpirata.radio12345.com/

107 ACTUALIDAD PROGROCK

ATRAVAN.  The Perefct Stranger tema:

Sorprende que de un país como Iran, surja un grupo tan correcto y potente en su oferta de metal progresivo como Atravan, nombre con el significado de no dejar extinguir el fuego sagrado de los templos. El álbum debut es The Grey Line y el grupo lo marca, los teclados de Marjan Modarres, el cantante Marsound Alishahi, las guitarras de Shayan Dianati, Shahin Fadahei batería y Arwin Iranpour bajo, siendo los mismos componentes que empezaron su andadura en el 2009, aunque su álbum debut es del pasado año. Ante todo reconocer su valía y valor de plantar la labor progresiva en un país tan difícil, así que el tema The Perfect Stranger es un homenaje a tamaña aventura.

LIGHTS&MOTION. Panic Attack

La música de estos suecos Lights&Motion de Gotthemburg la denominan cinematic que va como anillo al dedo con el post rock, todo entendido y avisados de lo que nos propone su fundador en el 2011 Christoffer Franzén, aunque hacía tiempo que experimentaba con su guitarra y elementos electrónicos, siendo su música empleada en proyectos comerciales oyéndose por primera vez en USA, en un comercial de Google en la entrega de los Oscars del 2013 y la Super Bowl del 2015 en el trailer de Furious 7. El debut se puede decir que fue con Reanimated en el 2013, a partir de dicho año se fueron editando los álbumes que hasta el The World I Remember suman nueve, 3 con su nombre, videos, aparte de innumerables temas extraídos de sus álbumes para films y comerciales, todo lo que surge de la mente de Christoffer es aprovechable. Comprobémoslo desde el tema Panick Attack.

OSANNA.  L’Uomo del prog tema.

Il Diedro del Mediterraneo es lo último de los italianos Osanna, que proceden de Vomero Napoles. Formado en el 1971 con el debut L’Uomo y cinco álbumes mas en los setenta y que junto a la gira que hicieron junto a Genesis obtuvieron reconocimiento y seguidores. Hay un impás y el 2001 Taka Boom los vuelve a poner de actualidad, grabando  tres más hasta el presentado al inicio de la bio. El grupo con elementos de los grupos Volta di Pietra y Cittá Frontale, estaba formado por por:Lino Vairetti cantante, Danilo Rustici guitarras, Massimo Guarino batería, Lello Bradi bajo y Ello D’Anna metales, aunque en la vuelta el 2001 año en que falleció Danilo Rusticci hay varios cambios entre ellos la entrada de los músicos David Jackson y Gianni Leone. Clásicos o no, pero si gente de calidad en su oferta progresiva, basta oír este L’Uomo del prog.

PROFFESOR TIP TOP. Under Crystal Stars tema:

No extrañarse del nombre del grupo, gente que se divierte con el space rock y ráfagas psicodélicas clásicas, es la música que practican y que son de Bergen Noruega, ¿otra vez gente del norte? Pues si últimamente en dicho país, con un alto nivel de vida y me imagino que de cultura, el aspecto musical está proporcionando excelentes artistas, veremos cuando la bicoca del petróleo se les vaya acabando, pero es harina de otro costal, aquí priva lo musical no un cursillo de economía. A lo que iba e interesa, priva en el estilo del grupo primarias influencias de Pink Floyd, y demás virguerías vintage con buenos momentos de teclados. Pese a que el grupo empezó en el 2011, uno cree que está oyendo algo de los enrolles made in 70’s para flipar en el 2022 vaya, y esta es la gracia de los chavales que suenan amateurs, que te venden con acierto o descaro, algo que ahora se conoce más por históricas grabaciones de hace 50 años. Svein Magnar Hansen se autodenomina un ateo y en contrasentido hace unas letras espirituales que te cagas, acompañado del compositor apasionado de los sintetizadores Sam Fosbakk, David Sundbay batería y el bajista Stein Hodssey. Con el atractivo título Tomorrow is Delayed, osea sin prisas el mañana, hace el séptimo disco en la carrera de los nórdicos, cuyo debut con la pregunta irónica ¿Are You Empirical? en el 2012, están asentando en que no les tomemos demasiado en serio. Viajemos con la propuesta que nos hacen desde el Under Crystal Stars, pero ojo con la resaca.

SOUP.  Cristalline tema.

Este programa lo está ganando por puntos Noruega, otro grupo del norte Soup, al que llevo siguiendo desde hace muuuchos años, creía que había desaparecido y en mi ig poca información progresiva del 2000, pensaba que estaba oyendo un grupo alemán, pues del norte en aquel entonces ni pajorela idea vaya, resultando que empezó el proyecto en el 2005 con el premonitorio Come On Pioneers el compositor y teclista  Erlend Viken, reeditado varios años después jugándose los cuartos y no fué hasta el 2010 que como cantante, teclista y samplers, junto a Sverre Leraan batería, Rune Leraan bajo, y Orjan Kunde guitarra, formaban grupo sacando el álbum Children of E.L.B.y que hasta el actual Visions suman la media docena de editados, el directo del 2018 Live Cuts y varios de especiales. Nunca es tarde si la dicha es buena, y para mi lo es de presentaros el tema Cristalline.

MIS FAVORITOS INTEMPORALES:

CALIFORNIA GUITAR TRÍO: Bohemian Rhapsody.

OLIVER WAKEMAN&STEVE HOWE: Ages of Magic.

ROCKET SCIENTISTS: Dream in Red.

THE CRIMSON JAZZ TRIO: Red.

UNIFAUN: ReHackiss

ÚLTIMAS NOTICIAS:

– Lanes of Time, es lo último de los noruegos Proffesor Tip Top, cuya anterior grabación os la presento en el programa.

– Michael Romeo guitarra de Symphony X anuncia para pronto un nuevo álbum en solitario y a su vez, esta grabando el nuevo del grupo que desde el 2015 con Underworld no habían editado nada.

– Trey Gun a través de su sello 7dMedia edita el álbum del guitarrista y compositor argentino Alex Anthony Faide, Particles of the Infinity en el cual hay varias composiciones de Robert Fripp mentor y amigo del músico, según el cual reconoce que Alex toca mejor que él en el álbum, las partes de guitarra renovándolas, de las composiciones Fracture y Lark’s Tongues in Aspic.

– Al mismo tiempo que el guitarrista Robin Thrower anunciaba la edición de su álbum No More Words to Conquer , su pasado jefe en el seno de Procol Harum fundado en el 1966 Gary Brooker cantante, compositor y pianista fallecía a la edad de 76 años.

– Los suecos Evergrey y según su líder el guitarra Tom Englund informa de la grabación de su nuevo álbum A Heartless Portrait (The Orphean Testament) que saldrá al mercado en un par de meses por su nuevo sello Napalm Records. Recordar que el anterior trabajo Scape of the Phoenix del pasado año, fué editado por su anterior sello AFM Records.

Ramón Porta.

Pd: Si os queréis poner en contacto con nosotros os dejamos el e-mail del programa:

actualidadprogrockrpc@gmail.com

Aparte estamos en facebook: Actualidad

Comments Closed


(los comentarios están cerrados).