A LAS 20:00 HORAS ACTUALIDAD PROG ROCK

marzo 23rd, 2022porjavi jaguar
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png

https://emisionpirata.radio12345.com/

108 ACTUALIDAD PROGROCK

ANIMALS AS LEADERS.  Thoughs and Prayers tema:

La primera impresión que tuve, al oír el nuevo álbum de Animals As Leaders: Parrhesia, fue acordarme del ruidoso entorno sonoro que hacían los tres baterías al unísono de King Crimson en el concierto que tuve ocasión de asistir años a en Barcelona. No se si estar de acuerdo en que a este grupo se le considere que hace un metal progresivo, en el que observo una brutal unión del bajo distorsionado y amplificado al máximo con la percusión y batería, en un sonido en el cual la guitarra va punteando o redondeando el tema pero quedando algo de lado ante el maremagnum percusivo-bajo, que al parecer es la forma en que basa el grupo su estilo instrumental algo alejado del metal sea progresivo o no. Procedentes de Washington de su formación en el 2007 solo queda Tosin Abasin: guitarra y bajo, al que le acompañan actualmente Javier Reyes guitarra-bajo y el batería-percusión Matt Garstka. Su debut con el nombre del grupo como título, fue en Abril del 2009, siendo el total de grabados 5 hasta el que presento, varios singles y el directo con su nombre del 2017. Una muestra del estilo “sonoro” del grupo lo tenéis en Thoughs and Prayers.

A.A.LUKASSEN.STAR ONE.  29 DAYS (TILL THE END OF

TIME) TEMA:

Anthony Arjen Lukassen es un multiinstrumentista sumamente respetado en el mundillo tanto metal como progresivo, su origen es Holanda (Paises Bajos). Pero ¿quien es este músico? Sus aventuras sonoras tienen varios nombres afamados por su calidad que empezaron en el 2001 con Star One siguiendo con Ayeron, Ambeon, Stream of Passion y Guilty Machine, pero es Star One el que nos ocupa en este programa. La idea de Anthony es del tipo SF (Ciencia Ficción) osea que pueda hacer que la imaginación vuele fuera de las fronteras terrestres  en lo musical. Esta aventura empieza en el 2001 con el álbum Space Metal, contando esta vez con la participación de Dave Brok de los Hawkwind. El 2003 edita el directo Live On Earth. No es hasta el 2010 que aparece la nueva entrega Victims of the Modern Age y con un espacio de 12 años su nueva obra Revel in Time. Los colaboradores que al parecer se han peleado por aparecer en la nueva grabación es de un buen listado, ya que en la segunda grabación del álbum están las mismas canciones con diferentes cantantes un lujo solo atribuible a su poder de convocatoria a la hora de grabar sus proyectos. En el tema elegido para el programa 29 Days (Till the End of Time), destacan el cantante Rusell Allen (en la segunda opción el cantante es John Jaycee Cuijpers) y el guitarrista Timo Somers, que la única y primera estrella os sea favorable en este viaje hasta el final del tiempo.

BLACKMORE’S NIGHT.  Der Letze Musketier tema:

Ya era hora que el bueno de Ritchie nos visitara, desde su nueva entrega Nature’s Light del Blackmore’s Night, el grupo merece unas líneas como mínimo para reflejar el camino emprendido por su líder, alejado de lo que conlleva un grupo metálico, en parte quizás por el amor hacia  la música del Renacimiento tanto por el, como de su mujer poseedora de una belleza física y vocal notable Candice Night que junto a una decena de componentes han formado el grupo a lo largo de 25 años, siendo los que siguen en la formación; Bard David of Larchmont teclados, Lady Rraine coros, Squire Malcolm of Lumley percusión, Baron st James bajo y cuando se tercia Tudor Rose violin-flauta. La discografía del grupo empieza en el 1997 con Shadow of the Moon que celebra precisamente su 25 aniversario y que tuvo una buena acogida en Europa, un folk al que se han ido incorporando pinceladas de rock progresivo, con un total de diez álbumes de estudio uno en directo y dos recopilatorios.

Esta vez mi elección está dirigida al buen hacer del guitarrista Ritchie Blackmore cuyo instrumental los 3 mosqueteros (traducido del alemán), sigue siendo una delicia volver a escuchar sus rasgueos y punteos. Donde hubo… Destacar que la formación tiene varios conciertos programados en Estados Unidos, empezando el 19 de Mayo en el Whitaker Centre de Harrisburg Pensylvania.

TANGERINE DREAM. Raum tema:

Tal como indicaba en el pasado programa 95 al presentar su nuevo EP Probe 6-8, que presentaría el álbum que estaban preparando el grupo Tangerine Dream. Aconsejo a los interesados que quieran saber de ellos, la biografía que incluí con bastante esfuerzo en dicho programa y aquí está el excelente álbum Raum del cual os presento el tema que da título al mismo. En el grupo siguen militando el trío formado por los teclistas: Thorsten Quaeschning y Ulrich Schnauss y la violinista japonesa Hoshiko Yamane, asi pues sumerjámonos en la fantasía electrónico-espacial Raum.

MIS FAVORITOS INTEMPORALES:

AL DI MEOLA.  Race With Devil on a Spanish Highway.

COLLAGE.  Jeszcze Jeden Dzien.

FINAL CONFLICT.  Whiteline Highway.

JON ANDERSON & THE JEAN LUC PONTY  BAND. Rounddabout.

KAIPA. Mirrors of Yesterday.

ULTIMAS NOTICIAS:

– A Tribute to Led Zeppelin el álbum del que se habla y comenta por antros rockeros de Estados Unidos, grabado por Berth Hart una mujer madura con un corazón enorme y una voz que no ha necesitado variar el tono vocal de Robert Plant, ¿curioso o…?

– Bootleg editado en el 1991, fue el debut excelente de Tempest, pero el que le siguió cinco años mas tarde producido por Robert Berry del grupo 3.2, en el que colaboró el desaparecido Keith Emerson, Turn of the Wheel, fue el de mas éxito. Después de 30 años y con la ayuda de Berry y su líder el noruego Lye Solbye vuelven a la actualidad con el álbum Going Home, pleno de folk progresivo.

– El grupo británico Moon Halo, anuncia la salida de su segundo álbum Together Again. Su debut fue en el 2020 con Chroma y el grupo lo forman: Mark Atkinson  de los grupos Riversea y Mandalaband, Ian Jennings ex Mostly Autum y David Clemente ex Riversea todos de influencias folk-progresivas.

-Compendium of a Lifetime es el quinto álbum del proyecto The Rome Pro(g)ject, con una increíble formación de lo mejorcito en músicos progresivos, tanto italianos como internacionales. Recordar que este poyecto funciona desde el 2012. El teclista Vincenzo Ricca es el creador. En el tema que se promociona Gladiator, intervienen el guitarrista Steve Hackett y el bajista Tony Levin.

-Kaipa es una banda progresiva sueca liderada por su teclista Hans Lundin y que después de varios años de silencio ha optado por rehacer temas de estudio no editados bajo el nombre de Urskog incluyendo sonidos e influencias de los 80. En MFI oiremos al grupo desde el tema Mirrors of Yesterday del 2002.

-The Monster Roar es el excelente trabajo que presentan los clásicos Magnum y que en el próximo programa lo incluiré.

Ramón Porta.

Pd: Si os queréis poner en contacto con nosotros os dejamos el e-mail del programa:

actualidadprogrockrpc@gmail.com

Aparte estamos en facebook: Actualidad

Comments Closed


(los comentarios están cerrados).