A LAS 20:00 HORAS ACTUALIDAD PROG ROCK

marzo 30th, 2022porjavi jaguar
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png

https://emisionpirata.radio12345.com/

109 ACTUALIDAD PROGROCK:

COREIGN.  Walking Man:

Coreign es una formación de la escena progresiva suiza compuesta de la pareja Curri y Reto con una atractiva conjunción vocal, empezando el proyecto en Abril del 2013 bajo el nombre de Core hasta el 2016 con una producción de 7 álbumes, pero en vista de que el nombre Core abundaba en bandas, le añadieron ign y así quedó el nombre en Coreign, bajo el cual y hasta el actual Scripture, son doce los álbumes editados junto a un EP. Walking Man es uno de los temas de una calidad similar en su contenido, y mientras escribo estas líneas me llega la noticia de que han editado recientemente el álbum Curiosity.

JONAS LINDBERG AND THE OTHER SIDE.  Oceans of Time tema:

Aunque la discografía del multinstrumentista y compositor sueco Jonas Lindberg and the Other side es de cuatro álbumes, Miles from Nowhere es el segundo con su nuevo sello Inside Out Music y que hace el sexto de su discografía. En el destaca el tema Astral Journey de 25 minutos, que lo resalto porque interviene su colega de los Flower Kings Ronnie Stold, admirado en la escena prog mundial y al que tuve ocasión de comprobar su valía en el concierto que los Transatlantic efectuaron hace años en Barcelona. De todas formas de entre los siete temas de que se compone esta grabación, prefiero seleccionar Oceans of Time.

MACIEJ MELLER.  Frozen tema:

El guitarrista Maciej Meller, colaboraba con Riverside al principio como músico invitado hasta su entrada oficial en la banda, pero yo lo tenia in mente cuando formaba con la excelente banda progresiva polaca Quidam, que tuvo sus momentos de gloria y otra con su colega Duda. Ahora debuta con el álbum Zeenith Acoustic dejando algo de lado su estilo eléctrico, para sumergirse en ambientes mas acústicos y de riqueza instrumental variada. El tema Frozen me parece que pese a ser elegido tema promocional, estoy de acuerdo en que posee toda la calidad para la audición en el programa.

MAGNUM.  Remember tema:

Mi primera observación acerca del estilo y categoría del grupo británico Magnum es, que sin ser o clasificarlos de progresivos, siempre han mantenido en su carrera una fiel predisposición a ofrecer rock con calidad, sin espectacularidad pero siempre estando en una posición sincera acerca de lo que hacían y ofrecían a sus seguidores. Precisamente el grupo empezó su andadura desde una de las ciudades mas punteras en grupos de calidad Birmingham, donde sin saberlo en un teatro de la New Street me encontré con Led Zeppelin ofreciendo el estreno de su IV álbum, algo inolvidable. En los 70 y en la ola de la NWOBHM ( new wave of british heavy metal ), Magnum destacaban precisamente por su hard rock de calidad, mezclado con folk progresivo a veces, sin inmiscuirse con las jóvenes bandas de heavy metal, ellos eran diferentes. A lo largo de su andadura han cambiado de elementos aunque siempre ha contado el grupo, con la base en manos del guitarrista Tony Clarkin, el cantante Bob Catley y el teclista Mark Stanway que abandonó el grupo en el 2016. La Jet Records les fichan y debutan en el 1978 con Kingdom Of Madness, siguiendo la carrera de edición hasta el 2022 con The Monster Roar con un total de 23 álbumes, de en directo son diez y recopilatorios ocho, pero su calidad permitía a sus respectivas compañías editar los golosos singles muy apreciados años a, contabilizándose desde el Sweetes for My Sweets del 75 hasta el Like Brothers We Stand del 2007 ¡23!, un EP y 12 videos, cantidades absolutas comprobables si tenemos en cuenta las diferentes etapas y sellos discográficos vividos por el grupo, que ha sabido mantenerse sin demasiados problemas simplemente con su calidad, teniendo presente que su actividad fue del 1972 a 1995 y desde el 2001 hasta el presente, cuya última formación es la siguiente: Bob Catley, Tony Clarklin, Rick Benton, Al Barrow y Gary James. Remember es el tema elegido en el programa cuya calidad indiscutible hace honor a Magnum, con lo que les damos la bienvenida.

STEVE VAI.  Apollo In Color tema:

Steve Vai nació hace 61 años en Carle Place condado de Nassau sito en el estado de New York. Su paso por la Berkley School of Music fue el paso necesario para seguir sus aficiones guitarrísticas, entre sus profesores de guitarra el nombre de Joe Satriani es destacable así como sus influencias y preferencias de los guitarristas Jeff Beck y Allan Holdsworth. Sus primeros pasos en el mundillo artístico fue como transcriptor musical junto a Frank Zappa grabando y girando con dicho artista desde 1980 hasta 1982, aunque sus colaboraciones en grabaciones discográficas fueron longevas ya que empezaron en el 1981 con el álbum Tinsel Town Rebellion y no pararon hasta el Cheap Trills del 99, aunque empezara su carrera artística en solitario a partir del 1983. Su debut colaborando con diferentes grupos y artistas se podría fijar en el 1985 junto a Heresy y el álbum At the Door, llegando la información hasta el 2009 con cerca de 50 grabaciones con toda clase de grupos y artistas de diferentes estilos y música. Posee tres premios Grammy y unas nueve bandas sonoras, entre toda esta parafernalia de números y actividad musical y el apartado en solitario su discografía es a partir de 1980 con el álbum Flex-Able, en su ajetreada vida artística también tuvo el momento de compositor para sus grabaciones que junto al actual álbum Inviolate suman la decena al igual que los directos (en solitario) y siete videos oficiales. Es difícil para mi y seguidor de todos estos “guitar heroes”, introducirme en detalles técnicos de marcas de guitarras y cachivaches electrónicos de los que se sirven usualmente.

En la portada del nuevo álbum se retrata con una guitarra especial de dos cuerpos y tres mástiles (que no son de adorno), uno de seis cuerdas, otro de doce y uno de cuatro, suele usar también la guitarra (o el mástil) sin trastes, ignoro la marca. Steve es para mi al igual que para la revista americana Guitar World, el décimo mejor de todos los tiempos, ellos saben de que va el asunto y estoy de acuerdo. Apollo In Color es uno de los temas actuales que en su sencillez muestra lo fácil que puede ser una composición difícil, es el MAESTRO.

MIS FAVORITOS INTEMPORALES:

FINALLY GEORGE.  Life Is a Killer.

KANSAS.  Curtain of Iron.

RED SHIFT.  Leviathan.

STEVIE WINWOOD.  Secrets.

ULTIMAS NOTICIAS:

– Yes anuncia la gira que celebra los 50 años del Close to the Edge, en la cual intervendrá el portadista Roger Dean con proyecciones de sus diseños y dibujos. Dicho evento se prevé de momento para el Reino Unido y se inicia el 15 de Junio en el Glasgow Concert Hall y finalizará en el Cork Opera House de Irlanda. Destacar para futuros turistas a Londres que estarán en la capital y en el Royal Albert Hall el 21 de Junio. Actualmente la formación del grupo es la siguiente: Steve Howe guitarra, Alan White batería, Geoff Downes teclados, Billy Sherwood bajo, teclados, guitarra y Jon Davison voz.

– Sobre futuros conciertos de Porcupine Tree, hay dos fechas que los seguidores de Latinoamerica deben apuntarse. El del 4 de Octubre en el Centro Pepsi de Ciudad de México y el 7 de Octubre en el Arena Santiago Movistar, Santiago de Chile. El grupo sobre la edición de su Closure/Continuation de lujo indica que se incluye un libreto con diseños, fotos en 60 páginas, letras, textos…  sale por Music For Nations el 24 de junio. Por cierto que también anuncian gira europea que empieza el 21 de Octubre en Berlín en el Max Smelinghalle, pasando por el Zenith de Paris el 2 de Noviembre y finalizando en Londres el 11 de Noviembre en el Wembley Arena, previo paso por otras capitales de Europa. Todas estas noticias con tanta antelación, son para apuntarlas en la agenda y no olvidarse, puede que sea la última vez de su aparición en directo ya que el grupo indica que tanto la gira como el nuevo álbum será lo último que hagan, lástima.

– Uniéndose al clamor de músicos en contra de la guerra en Ucrania, Pink Floyd y David Gilmour han eliminado su música de streaming de todos los proveedores en Rusia y Bielorrusia, a partir de las ediciones desde 1987 en adelante.

– Los post-rockers islandeses Sigor Ros. Vuelven a las andadas reuniéndose de nuevo para preparar nuevo disco y giras por Estados Unidos, Canadá y México. Cinco años sin hacer directos y nueve sin grabar en estudio, desde que editaron Kveikur en el 2013, aunque hicieron la banda sonora en el 2020 Odini’s Raven Magic. El multiinstrumentista Kjartan Sveinsson que se fué en el 2013 se ha reincorporado al grupo.

Ramón Porta.

Pd: Si os queréis poner en contacto con nosotros os dejamos el e-mail del programa:

actualidadprogrockrpc@gmail.com

Aparte estamos en facebook: Actualidad

Comments Closed


(los comentarios están cerrados).