A LAS 20:00 HORAS ACTUALIDAD PROG ROCK

abril 13th, 2022porjavi jaguar
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png

https://emisionpirata.radio12345.com/

111 ACTUALIDAD PROGROCK:

DEPTHS OF TITAN.  Awaken tema:

La primera vez en saber de Depths of Titan fue el 2016, cuando editó New Era, álbum conteniendo los dos EP’s anteriores a los dos álbums que le siguieron, hasta el que lleva su nombre del presente año, osea cuatro aparte de tres singles editados en el 2021 y un EP en el 2022. IImari Ponkala de Finlandia es el protagonista, un genial guitarrista algo mas metal en la última entrega, pero que suele desenvolverse de forma excelente en ambientes  electrónicos. El tema Awaken seguro que no defraudará al conocerlo.

GHOST TOAST.  Eclipse tema:

Por primera vez desde que se inauguró el programa, que nos visita un cuarteto de la zona húngara de Debecren, formado en el 2008 por: Bence Rozsavolgy guitarra, Lazlo Papp batería y Janos Steffan bajo incluyendo al teclista Janos Pusker un año mas tarde. Toast in the Shell es el debut algo inconexo en contenido de estilos en el 2010, que fueron perfilando siendo algo mas concretos en los próximos tres álbumes hasta llegar a este Shape Without Form con una fuerte personalidad, debida a la calidad musical de sus componentes siendo esta vez algo mas cercanos al metal-prog , mostrando lo que pretenden en el tema Eclipse, conócelos. Al cerrar el programa me llega la noticia de la reciente salida al mercado estos días del nuevo trabajo del grupo: Shade Without Color.

KNIGTH AREA. The Enemy Within tema:

No es la primera vez Knhight Area que esta banda holandesa que se formó en el 2003 nos ha visitado, precisamente al año de la formación ya grababan el debut The Sun Also Raises consiguiendo un gran éxito y ser incluidos en el cartel del afamado festival progresivo Nearfest del 2005. Algún que otro cambio ha sufrido el grupo que irán apareciendo en el relato. Gerben Klazinga teclados fue el que formó la banda a la que se unieron Gijs Koopman bajo, Rinie Huigen guitarra al que suplió Mark Vermeule, Pieter Van Hoorn batería, y Mark Smit cantante, (como curiosidad indicar que formaba parte de un grupo versionando temas de Queen denominado Miracle). Con espacios de dos o tres años las grabaciones se han ido publicando, en el 2015 con la edición del EP Between Two Steps, daba entrada al grupo el guitarrista Mark Bogert y el bajista Peter Vink. En total las grabaciones suman ocho junto al D-Day II: The Final Chapter, el primer capitulo (Chapter) correspondió al 2019 entrando el nuevo cantante Jan Willem Ketelaers procedente del Ayreon del holandés Arjen Lucassen, cuya última grabación la presenté en el programa 108 con su nuevo álbum del grupo Star One, Revel In Time y como es de rigor hay cinco ediciones especiales y tanto un directo Rising From the Shadows del 2011 como el video Hyperlive del 2015 conformando la discografía de Knight Area.

Los tiempos cambian que es una barbaridad (eso me suena), y la maravilla neo prog de los inicios se ha esfumado (no del todo), entrando el grupo en el metal, de todas formas el tema The Enemy Within todavía conserva cierta magia primigenia.

SHINING BLACK. Potscard from the End of the World tema:

Mark Boals y Olaf Thorsen es un dúo que entremezcla viejos y nuevos sonidos haciendo atractivo el producto. Este Postcards from the End of the World es el segundo de su discografía iniciada con el nombre del dúo el 2020. Si buscas el nombre del cantante Mark Boals tendrás una enorme lista de grupos, proyectos  grabaciones y la verdad, simplemente me ha atraído el tema que da título al álbum, sin ganas de sumergirme en una enciclopedia ambulante de metal, reconozco que no me fijé en el nombre de cada uno, creía que era un grupo interesante y que valía la pena airearlo. En cuanto a Olaf Thörsen (Carlo Andrea Magnani) con varias formaciones en su haber (Vision Divine y Labirinth) es guitarrista y funciona desde el 1991 con unos ocho álbumes con cada grupo. Aquel dicho, los designios del Señor son inescrutables, pues aplícalo a la unión de estos personajes, al menos reconocer que funciona, darle una oída al tema que da título al álbum, la calidad sigue ahí.

THE FLOWER KINGS.  Silent Ways tema:

Tal como destaqué en otros programas que nos han visitado, los suecos de Uppsala The Flower Kings, siguen lo del álbum por año mas o menos. A grandes rasgos indicar que se formaron hacia 1994 con un paro desde el 2008 al 2012. Su líder es el cantante y guitarrista Ronnie Stold, al que vi y probé su maestría con Transatlantic hace un tiempo. Ronnie es un personaje dinámico, que se apunta a todo y más. Sus compañeros de viaje son su hermano al bajo Michel reincorporado recientemente al irse Jonas Reingold, el batería de siempre Jaime Salazar ha sido cambiado un par de veces ahora está Marcus Liliequist, Daniel Gindelöw teclados, guitarra y para finalizar Hasse Fröberg cantante y guitarra del cual recomiendo sus álbumes con banda propia. En cuanto a grabaciones debutaron en el 1995 con Back in the World of Adventures y hasta el actual By Royal Decree, 15 son los de estudio, 4 directos, aunque se permiten editar piratas ellos mismos antes que lo hagan otros, así que se pueden aconsejar alguno como el grabado en Canada con temas que son inéditos y en directo Edition Limitée Quebec 1998 o el Carpe Diem grabado en la gira de Estados Unidos del 2008 con tres mas de por medio, otra curiosidad son los 4 álbumes grabados como Fan Club del 2000 al 2005, aparte de recopilaciones y ediciones especiales. En cuanto al último trabajo me he leído alguna crítica sacando en claro de opiniones fiables, el cierto cambio en lo musical y la vocalización algo cansada (natural) de Ronnie y mas directo sin pasajes demasiado largos. Lo dejo a la escucha y valoración vuestra lo explicado desde el tema Silent Ways.

MIS FAVORITOS INTEMPORALES:

FEAR OF FLYING.  The Battle.

FONYA.  Delirium’s Gate.

MAJESTIC.  Clover III.

RUSH.  Leave That Thing Alone.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

– Pure Reason Revolution, después de una década de silencio el 2020 volvían con Eupnea y para el mes de mayo sacan Above Cirrus con el sello InsideOut.

– Definitiva aceptación por el público americano del último álbum de Ghost, Impera. A finales de Marzo eran nº2 del listado de la revista Billboard. En Gran Bretaña está sucediendo el mismo éxito en ventas y popularidad.

– Won’t Stand Down fue el primer single del nuevo álbum de Muse, Will of the People del cual Compliance es el segundo single que se edita.

– Geddy Lee contratado para actuar en un capítulo de la serie para  TV: Murdoch Mysteries, en el personaje de Tom Sawyer interpretara a un conductor de carruajes que acompaña al detective  y a la Doctora.

– Ya lo indiqué en el último álbum del grupo Glass Hammer, que su bajista estaba trabajando en una novela de espada y brujería, denominada Skallagrim: In the Vales of Pagarna la cual ya ha sido publicada.

– Klaus Schulze uno de los grandes músicos clásicos alemanes de música electrónica, revive de nuevo con el contrato del sello SPV y el álbum Deus Arrakis. Recordar que Arrakis es el nombre del planeta de la novela de Frank Herbert Dune. De momento el planeta desértico ha inspirado dos films, el último con premio en el pasado festival de los Grammy.

– El grupo griego Naxatras que presenta su IV álbum y que lo incluiré dentro de un par de programas, nos visita este mes de Abril. El 27 en Donostia sala Dabada, el 28 Madrid sala Caracol y el 29 en Barcelona sala Upload. Todos los amantes del rock en todo su esplendor y estilo progresivo tienen en ellos una buena excusa para no faltar a la cita.

– El inquieto músico Dave Kerzner anuncia su tercer trabajo en solitario The Traveler en Mayo.

– El álbum de las Anchoress The Art of Losing presentado en un pasado programa, se vuelve a reeditar incluyendo cinco nuevas versiones de temas del álbum. Recordar que para los colaboradores de la revista Prog británica fue álbum nº1 del pasado año.

Ramón Porta.

Pd: Si os queréis poner en contacto con nosotros os dejamos el e-mail del programa:

actualidadprogrockrpc@gmail.com

Aparte estamos en facebook: Actualidad

Comments Closed


(los comentarios están cerrados).